El Ayuntamiento de Orihuela lleva gastados, desde el pasado mes de enero, 6.500 euros por el alquiler de un local de 306 metros cuadrados en la pedanía de Desamparados que, paradójicamente, permanece cerrado.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carolina Gracia, denunció ayer estos hechos y se preguntó «hasta cuándo va a permanecer cerrado este local por el que pagamos los oriolanos una buena cantidad, es lo que se preguntan los vecinos de la pedanía».

El contrato con el propietario del bajo comercial, una entidad bancaria, se firmó el pasado mes de enero por un plazo de 10 años a razón de 19.600 euros alquiler anual. Un arrendamiento por 1.633 euros mensuales sin que, hasta la fecha, esté prevista su apertura inmediata.

La socialista recriminó a Bascuñana su «torpeza e incapacidad en la gestión municipal» ya que el Ayuntamiento «renunció al arrendamiento del local que hasta entonces servía como centro multiusos y ahora tienen que alquilarlo de nuevo, por lo que ya hemos pagado 6.500 euros por un local que está cerrado y vamos a seguir pagando 600 euros del único local que pueden usar los vecinos».

Reformas

El problema del local alquilado es que necesita acometer una serie de reformas para ser destinado como nuevo centro multiusos de Desamparados. La pretensión del Consistorio es llevar allí los servicios para personas mayores, un punto de lectura e, incluso, el retén de la Policía Local. Un proyecto que el propio Gobierno reconoce que no se hace por falta de dinero.

El portavoz del gobierno municipal, Rafael Almagro, señaló ayer a INFORMACIÓN que «no puede estar abierto porque hay que arreglarlo y nos tenemos que gastar un dinero que ahora no tenemos y esperamos en septiembre poder acometer esos trabajos».

Almagro aseguró que se dejó de pagar un alquiler que se estaba abonando «innecesariamente» para usarlo para oficinas municipales y ahora todos los servicios se concentran en el consultorio y, una vez abierto el nuevo local, se mantendrán ambos.

Preguntado sobre el por qué el Ayuntamiento no esperó a contar con el dinero para la reforma del local antes de alquilarlo, el edil popular indicó que «hay veces que hay que aprovechar la oportunidad, y era una ocasión buena para arrendarlo por el precio y porque nos interesaba mucho ya que locales con esas características no hay en la pedanía y corríamos el riesgo de que los propietarios lo alquilaran a otros». Y concluyó diciendo que «la operación considero que fue muy buena».