La campaña para captar voluntarios para la agrupación local de Protección Civil de Orihuela se saldó con 35 nuevas solicitudes de voluntarios para formar parte de la misma. «Todo un éxito» en palabras del edil de Emergencias, Víctor Valverde.

La Glorieta Gabriel Miró acogió la jornada en la que, además de poder inscribirse para formar parte del cuerpo de Protección Civil, también se expuso diverso material y los vehículos de emergencias que se utilizan.

Entre los solicitantes, la mayoría jóvenes, hay casi una decena de universitarios. Valverde explicó a este diario que se necesita integrar a unos 15 nuevos voluntarios para poder atender con seguridad el centenar de servicios preventivos en los que se precisa la presencia de Protección Civil. El edil señaló que «podremos ampliar las funciones que llevan a cabo actualmente los voluntarios como firmar un convenio para que estos regulen el tráfico de los escolares en los pasos de cebra o ayudar en el diseño de los planes de emergencia que hacemos cada año».

Los solicitantes deberán someterse ahora a un test psicotécnico antes de formar parte de la agrupación local de Protección Civil. Se unirían así a los 22 voluntarios que forman la plantilla y a los cuatro funcionarios de la Concejalía de Emergencias, que durante la campaña de verano de extinción de incendios estarán reforzados por otros cuatro efectivos.

Además, la Concejalía de Emergencias de Orihuela mantiene abierto un concurso-oposición para incorporar a la plantilla de funcionarios a cuatro personas. Los opositores deberán pasar una serie de pruebas teóricas y físicas.

Exposición

Para captar la atención de los oriolanos sobre el trabajo que realiza Protección Civil y conseguir que se apunten al cuerpo nuevos voluntarios, el Ayuntamiento de Orihuela decidió organizar esta jornada en la calle en la que mostrar todos los materiales que utilizan en su labor diaria los miembros de Protección Civil.

En la Glorieta Gabriel Miró se expusieron los diferentes vehículos de emergencias de la agrupación local, entre ellos los de extinción de incendios, una lancha zodiac, un hospital de campaña, drones, motosierras, bombas de achique y material de escalada.

Los más pequeños fueron los que más disfrutaron la experiencia de subirse a las motos y coches de Protección Civil o probarse los cascos y la vestimenta que utilizan en sus servicios. «De esta manera los oriolanos han podido conocer la gran labor que llevan a cabo los voluntarios de Protección Civil en la ciudad, que le echan muchas horas y todo de manera altruista, lo que tiene mucho mérito», indicó el concejal de Emergencias.

Todos los que asistieron a esta exposición se llevaron como recuerdo una brújula con el anagrama de Protección Civil. La jornada contó también con la asistencia de los voluntarios de este cuerpo en Torrevieja, Rojales y Benijófar.

Valverde explicó que esta campaña no terminará aquí ya que con el inicio del próximo curso, en el mes de septiembre, «ofreceremos información mediante charlas en los institutos de Orihuela ya que para ser voluntario sólo es necesario ser mayor de 16 años y, en caso de ser menor de edad, contar con autorización paterna o materna».