Las salinas de Torrevieja esperan desde 2014 autorización para realizar siete actuaciones con obras de recuperación patrimonial, entre otras, sin que el Ayuntamiento las haya resuelto hasta la fecha, según desveló ayer la concejal de Turismo, Medio Ambiente y Turismo, Fanny Serrano. Además, aunque esas autorizaciones se resuelvan ahora, la empresa no tendrá tiempo material para poner en marcha su plan de visitas a la explotación salinera, anunciado y pendiente desde el verano de 2015, y que generó tantas expectativas. Sobre todo porque era la primera vez que la salinera concebía una iniciativa sólida de valorización patrimonial y turística de un recinto cerrado a la visita de vecinos y turistas.

Es muy difícil que se pongan en marcha esas visitas a las salinas este verano. Aunque se otorguen ya esas las licencias, la salinera tiene ahora otras prioridades. Está resolviendo todos los problemas de infraestructuras derivados de las lluvias torrenciales que sufrieron las lagunas y las instalaciones industriales entre diciembre y marzo pasado, y que han provocado la pérdida de buena parte de la «cosecha» de sal de este ejercicio, con repercusiones para el próximo.

Esta información la ofreció Serrano ayer al hilo de una reunión que mantuvo en Torrevieja con el principal accionista y ejecutivos del grupo galo de Salins du Midi, propietario de la salinera torrevejense, además del gerente en España de la explotación salinera. Sobre las siete solicitudes añadió que su seguimiento no era sencillo porque requerían las correspondientes autorizaciones de otras tres administraciones con competencias sobre la explotación centenaria: la Generalitat, en el ámbito del parque natural y la zona de servidumbre de protección de Costas; la dirección general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente para las orillas en dominio público, y Patrimonio del Estado, como propietaria de los terrenos, gestionados por concesión a la salinera.Fitur

La empresa salinera presentó junto a los responsables del anterior mandato municipal su programa de visitas a la explotación en febrero de 2015, en la Feria Internacional de Turismo (Feria Internacional de TurismoFITUR). Según Serrano el contrato de arrendamiento aprobado por el Ayuntamiento para el uso de la cochera ferroviaria en el parque de la estación, fue anunciado y aprobado sin que estuviera validado por la empresa, mientras que el recorrido con tren turístico planteado por la administración local y la empresa afectaba de lleno a la colonia de gaviota de Audouin. El grupo galo tiene experiencia en hacer compatible la explotación salinera, con la valorización patrimonial y turística de sus salinas. El ejemplo más llamativo son las salinas de la Camarga.