La consellera de Salidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, visitó ayer el Hospital Vega Baja, en Orihuela, y anunció que este Departamento de Salud recibirá una inversión superior a los 7,4 millones de euros, de los que más de 6 millones corresponden al Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias 2016-2019. Se trata de una iniciativa que se está llevando a cabo de manera simultánea en todos los departamentos de salud para «mejorar los espacios asistenciales y sus equipamientos». La inversión total prevista, según Montón, es un 195% superior a la del periodo 2012-2015, en el que se invirtieron 2,5 millones.

Este «fortalecimiento de la sanidad pública que implica mejorar las infraestructuras sanitarias para ofrecer un servicio de mayor calidad a la ciudadanía», se divide, en el caso de Orihuela, en 5,7 millones de euros para el hospital (77% de la inversión total), que contará con nuevo equipamiento hospitalario, mejoras de la accesibilidad y mejora de las consultas externas; y 1,7 millones para Atención Primaria (23% de la inversión), que incluyen la construcción de dos nuevos centros de Salud en Rabaloche y Redován a lo largo de la legislatura.

Rabaloche

El importe total destinado para el 2017 asciende a 1.019.000 euros en equipamiento e infraestructuras más otro millón destinado para las obras del centro de Salud Rabaloche. El coste total del centro es de 1,4 millones de fondos PIP-Plan de Inversión Productiva.

En este ejercicio, el hospital incorporará un tubo neumático de transporte interservicios que de forma rápida, segura y eficaz transportará material de laboratorio o farmacia, entre otros. El hospital completará la dotación de mobiliario con 115 camas nuevas. «También seguirá apostando por los avances en tecnología con la completa digitalización de las historias clínicas, la adquisición de nuevos equipos informáticos y la actualización de software. Asimismo, se renovará la climatización de los centros de salud del departamento», destacaron las mismas fuentes. Por último, se adaptará el patio interior, un espacio abierto para el uso de los pacientes de la Unidad de Salud Mental infantil, unidad de referencia para toda la provincia de Alicante y Murcia, con el objetivo de que sirva como complemento terapéutico.

Diagnóstico oncológico

La consellera explicó ayer que el departamento de Salud de Orihuela dispondrá además de un nuevo TAC de 64 cortes, valorado en 500.000 euros y un mamógrafo valorado en 280.000 euros, para mejorar la atención, el tratamiento y el diagnóstico de los enfermos oncológicos. Esta inversión es fruto de la donación de la Fundación Amancio Ortega.

Montón visitó ayer el Hospital Vega Baja acompañada del gerente del departamento, Miguel Elías Fayos, la directora Territorial de Sanitat en Alicante, Encarna Llinares y el diputado autonómico, Manuel Pineda, quien también ocupa el cargo de vicepresidente de la Comisión de Sanidad.