Las elecciones a presidir Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Orihuela se celebrarán el próximo 29 de junio a las 21 horas en el salón de actos de la sede de la Junta Mayor. Así lo acordaron todos sus miembros en la reunión que mantuvieron en la noche del martes, donde también se estableció el plazo para presentar candidaturas, que será del 12 al 26 de este mes.

No obstante, parece que la suerte está echada ya que no se espera que se presente más que una candidatura, la que ha anunciado el cofrade del Lavatorio y vicepresidente de El Silencio y Los Azotes, José Sáez Sironi, un hombre muy vinculado a la Semana Santa de Orihuela, que desde hace años se encarga de su libro y, hasta hace poco tiempo, también del cartel.

La pregunta que muchas personas vinculadas con la Semana Santa en Orihuela se hacen es si habrá finalmente votaciones si sólo se presenta una candidatura o se evitará este trámite si no concurre nadie más.

El antecedente está, precisamente, en Ignacio Martínez, presidente de la Junta Mayor hasta que dimitió, por sorpresa, el pasado mes de mayo. Martínez, la primera vez que se presentó a las elecciones, en los comicios anteriores a los de 2016, sólo concurrió él pero decidió seguir adelante con las votaciones -que son secretas- para comprobar el respaldo que tenía del resto de miembros de la Junta Mayor. En esa ocasión obtuvo un respaldo casi absoluto, con tan sólo un voto en blanco.

La Semana Santa de Orihuela cuenta con 14 cofradías y cada una de ellas aporta tres delegados a la Junta Mayor. En total son 42 personas, a las que hay que sumar otros dos votos: uno del consiliario, que representa a la Iglesia, y otro de la edil Mariola Rocamora, que acude en nombre del Ayuntamiento. El Obispo es el encargado de ratificar el nombramiento.