El PP pedirá al pleno que se convoque a la mesa de coordinación policial en materia de violencia de género, un refuerzo de protocolos de actuación y la firma de acuerdos de colaboración con la Universidad de Alicante en el grado de criminología, para que los agentes de la Policía Local cuenten con mayores recursos y formación a la hora de abordar estas situaciones.

La edil Agustina Esteve se hizo eco, a la hora de plantear esa iniciativa, de la información de este diario en el sentido de que durante el año 2016 los Juzgados de Orihuela y Torrevieja registraron 2.267 nuevos casos relacionados con presuntos delitos de violencia de genero, lo que supone un 10% más que los instruidos en el año 2015. El trabajo desde el Ayuntamiento en esta materia se remonta al año 2011 con la firma de un protocolo de colaboración y coordinación entre el puesto de la Guardia Civil de Torrevieja y la Policía Local, para la lucha contra la violencia de genero.

Esteve explicó que como el 20 de octubre de ese mismo año, se constituyó la Mesa de Coordinación Policial para el seguimiento de dicho acuerdo. En el año 2013 se firmó por parte del Ayuntamiento el acuerdo de colaboración con el Ministerio de Interior para la incorporación del Cuerpo de la Policía Local al «sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género».

En opinión de la edil «la actuación estrella del equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento en materia de violencia de género no puede ser únicamente la realización de minutos de silencio ni en declaraciones institucionales, éstas son actuaciones simbólicas. La obligación de los políticos es ir más allá».