El concejal de Queremos Guardamar, Andrés Navarro, ha presentado su renuncia al acta de edil. Esta decisión estaba consensuada previamente por el colectivo desde que se conoció el resultado de las elecciones, es decir, se acordó hacer una rotación del acta de concejal para que hubiera más participación de la lista electoral, según ha explicado la formación. El acuerdo era que una vez alcanzado el ecuador de la legislatura se hiciera el cambio para que otra persona asumiera el acta de concejal que Queremos Guardamar obtuvo en las últimas elecciones municipales.

La formación permitió, junto a Izquierda Unida, que el socialista José Luis Sáez alcanzara la alcaldía. Previsiblemente el acta rotará a la siguiente en la lista electoral, María Cutillas, y la decisión se tomará en una próxima asamblea.

Desde Queremos Guardamar han querido agradecer Andrés Navarro "su dedicación representando a nuestros votantes y a Queremos Guardamar en el Pleno Municipal. Dedicación que da como resultado unos logros de gran transcendencia para parte de la sociedad guardamarenca".

La formación ha explicado lo que el edil Andrés Navarro, con su voto, ha conseguido que se apruebe como la creación de la Oficina Municipal de la Vivienda con asistencia letrada para el público o la dotación económica, con la reducción de sueldos del equipo de gobierno y concejales, destinada a la creación de la Renta Local de Inserción a personas de Guardamar sin ingresos económicos o insuficientes.

Además, por acuerdos puntuales de gobierno en estos dos años se ha creado un albergue para gatos, y se ha dotado de partida presupuestaria ayudas al alquiler social y a los Presupuestos Participativos.

Navarro ha presentado diversas mociones en esta legislatura, entre ellas, para cobrar una tasa a los bancos y cajas por tener cajeros automáticos en la vía pública, para declarar a Guardamar del Segura municipio antitaurino y amigo de los animales y respetuoso con sus derechos, la creación de Asamblea Ciudadana de rendición de cuentas del equipo de gobierno, para la adopción de nuevas medidas por el derecho a la vivienda y la mejora de las condiciones de vida de las familias, para la creación de huertos urbanos destinados a colectivos de personas en riesgo de exclusión social (junto a EU y PSOE), el apoyo y reconocimiento al colectivo LGTBI, crear un registro de últimas voluntades y solicitar ley de eutanasia o el apoyo a las personas afectadas por las cláusulas suelo en hipotecas.

Sin embago, Queremos Guardamar señala que quedan asuntos pendientes de resolver, como el que se cumpla un punto del acuerdo de investidura como es la auditoría de la deuda. "El incumplimiento del PSOE en este punto del acuerdo hace que todavía no se conozca el origen de la deuda municipal y qué la ocasionó".

Por último, el equipo de trabajo de Queremos Guardamar señala que seguirá dando "el apoyo y la cobertura necesaria para que el trabajo municipalista continúe".