La concejal Sandra Sánchez (PP) ha acusado a Gas Natural del hundimiento de las calles aledañas a la plaza de Oriente de Torrevieja, el mal estado de la calzada y las aceras que rodean este espacio. Algo que en su opinión, queda confirmado por un informe técnico al que ha tenido acceso la oposición, sobre el hundimiento del pavimento en la calle Zoa, concretamente en el tramo de la Plaza de Oriente.

La edil popular lleva reclamando desde hace más de un año soluciones tras las obras de canalización de Gas Natural, anticipando que el estado del pavimento se debía a la mala ejecución de las obras llevadas a cabo para la instalación de dicho servicio.

La edil ha hecho referencia a un informe, realizado tras la alerta de un agente de Policía Local de 26 de octubre de 2016, en la que daba cuenta "de riesgos, para los viandantes y vehículos, a tenor del peligroso estado y situación de la rejilla ubicada para la recogida de aguas pluviales en el cruce de las calles Zoa con Torrevejenses Ausentes”.

El 3 de noviembre de 2016, el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) insta al Área de Servicios para que intervengan y se da inicio al expediente para la elaboración del informe que determine las causas por las que la rejilla se había hundido.

Según asegura la edil que señala el informe el hundimiento del pavimento adoquinado que se presenta de forma generalizada en toda la calle Zoa y el de la rejilla de aguas pluviales en su encuentro con la calle Torrevejenses Ausentes, se debe a que los trabajos realizados y los materiales empleados por la empresa de canalización de Gas Natural, no cumplen con las condiciones establecidas en el proyecto, conforme al decreto de concesión de la licencia de Obras en dominio público; y estima necesario proceder en toda la calle Zoa para nivelar la calzada.

La edil Sánchez explicó que se ha dirigido hasta en cinco ocasiones desde mahyo pasado al equipo de gobierno para exigir a la empresa que la ejecución de los trabajos y los acabados fueran los correctos.

El equipo de gobierno continúa, según las mismas fuentes "con su obsesión de seguir culpando al Partido Popular de todo lo “malo” que ocurre en Torrevieja, en este caso como en otros, “no diciendo lo cierto, acerca del hundimiento del pavimento de adoquín en las calles que rodean la Plaza de Oriente”.

El expediente sobre estas obras, al que ha tenido acceso la edil tras varios meses de espera, contiene diferentes reclamaciones de vecinos tras las obras de canalización, pero "sin embargo no aparecen las preguntas y requerimientos formulados por la edil en los plenos2. Por otra parte, la edil ha constatado que las obras de reparación de la rejilla, fueron ejecutadas en enero de 2017, pero no el resto de actuaciones para nivelar el terreno.

Debido a ese hundimiento y al mal estado del pavimento en el resto de calles y cruces que rodean la Plaza de Oriente, la concejal va a solicitar al Área de Servicios, que lleve a cabo los trámites necesarios para comprobar que se está cumpliendo con lo que marca el proyecto aprobado para la licencia. En cuanto a las obras de canalización ya ejecutadas en todo el municipio y las que se están realizando en la actualidad, Sandra Sánchez ha anunciado que desde el PP, se va a exigir al equipo de gobierno que reclame a CEGAS, todos los ensayos de control de calidad de la obra civil, así como los reglamentarios de presión y estanqueidad de las tuberías que se hayan realizado desde el comienzo de las obras de canalización correspondientes al proyecto aprobado y ejecutado, hasta la fecha actual. “Por motivos de seguridad para los ciudadanos, es imprescindible conocer con total garantía que la red de suministro para Gas Natural se está realizando correctamente y cumple con todos los requisitos exigibles”, ha afirmado la edil.Antecendentes

Al margen de las consecuencias confirmadas por los técnicos de las obras de Gas Natural, las deficiencias y hundimiento del pavimento en los cruces de Zoa con Pedro Lorca, Zoa con Moriones o Ulpiano con Zoa están también documentados, por los mismos técnicos del área de Obras y Servicios casi desde que se terminó la obra de construcción de la nueva iglesia del Sagrado Corazón, la nueva plaza y el aparcamiento subterráneo de 500 plazas, adjudicado a la empresa JOST por anteriores equipos de gobierno. Este diario se ha hecho eco de esos problemas desde 2009. La empresa, que se hizo con el concurso tras declararse desierto inicialmente, invirtió 12 millones de euros en la actuación. Las obras de Cegás confirman y empeoran los problemas que presenta la solera que sostiene el adoquinado.

El Ayuntamiento adjudicó a esa empresa la concesión de los aparcamientos a cambio de que llevara a cabo toda la remodelación. El acabado, siempre según esos informes, presentaba numerosas deficiencias y el municipio no ejecutó el aval de 454.000 euros, que era una garantía para responder por esos problemas porque perdió el contencioso en el juzgado al "llegar tarde" a la presentación de una documentación por parte municipal.