El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, anunció ayer que no se presentará como candidato a las elecciones a la presidencia del PP de Orihuela que se celebrarán el 3 de julio y cuyo plazo para presentar candidaturas se inicia hoy. El anuncio, leído, lo realizó en el transcurso de una comparecencia ante los medios. convocada sólo una hora antes, en la Plaza del Carmen, junto al Ayuntamiento, ya que la sede del PP en Orihuela está cerrada al haberse terminado el contrato de alquiler del local.

Su decisión, aseguró, «la tomo para centrarme en mi labor como alcalde, que es lo que mejor sé hacer y que es lo que quería el partido cuando me nombraron candidato a la alcaldía en momentos difíciles, con un PP en declive y con un partido local roto y descabezado».

Bascuñana señaló que el partido «tiene mucho camino por recuperar y necesita mucho esfuerzo y dedicación y, sobre todo, unidad, y quiero dedicar todas mis energías en la alcaldía, mi prioridad».

El líder popular explicó, a preguntas de los periodistas, que en su decisión no ha influido la supuesta falta de apoyos a su posible candidatura por parte de los dirigentes provinciales y autonómicos del Partido Popular, más cercanos a Dámaso Aparicio, el único militante que, por el momento, ha anunciado oficialmente que se presentará a las elecciones. «No me presento porque mi único interés es servir a los oriolanos. No es el momento de hablar de personas, sino de valores, que es lo que necesita el partido, como honradez, rigor, seriedad, gestión, honestidad y honradez y cumplir unos estándares éticos y morales, y es lo que deben reunir los candidatos a presidir el PP de Orihuela».

Cuestionado sobre si Aparicio reúne, a su juicio, todos esos valores, evitó contestar directamente a la pregunta y volvió a insistir que «lo que vamos a intentar es huir de los personalismos y debemos hablar más de los programas».

Al regidor oriolano le parece «un modelo válido» la bicefalia (un presidente del PP que no es la misma persona que ostenta la alcaldía). «Lo dijo el presidente provincial, Pepe Císcar, que liderar el partido es sólo eso y la bicefalia está funcionando en muchos sitios siempre que haya sintonía y armonía perfecta entre las dos cabezas y se eviten personalismos».

Emilio Bascuñana evitó dar su apoyo a la candidatura de Dámaso Aparicio, concejal de su gobierno, y no quiso pronunciarse sobre la posible candidatura de Andrés Ballester. «El candidato que reúna los valores que antes he citado me tendrá a su lado», indicó.

Bascuñana evita así concurrir a otras elecciones para presidir el partido, tras perder en 2012 ante Pepa Ferrando, ahora expulsada del PP y edil de Foro Demócrata. Su derrota ante Dámaso Aparicio hubiera dejado todas sus aspiraciones por los suelos, y muy tocado políticamente. De hecho, aunque fue el candidato más votado en los últimos comicios,perdió casi 4.000 votos con respecto a 2011, con Mónica Lorente como cabeza de lista.

«Decisión loable»

El popular Dámaso Aparicio señaló ayer a este diario que «la decisión de Bascuñana de no presentarse a las elecciones del PP en muy loable y tiene todo mi apoyo, ya que tiene asumido que la alcaldía es lo que más nos importa».

Sobre la comparecencia del regidor, que no apoyó su candidatura, dijo que «espero que ahora todos seamos capaces de aunar esfuerzos».