El sacerdote Joaquín Madurga Oteriza (24 de enero de 1938, Dicastillo, Navarra) falleció este viernes en Logroño a los 79 años de edad. Madurga era conocido nacionalmente por ser el autor de la Jota a San Fermín que popularmente se canta con motivo de estas fiestas en Pamplona y que el próximo 7 de julio iba a cumplir 40 años desde que la compuso. También tuvo mucha vinculación con la comarca de la Vega Baja, a la que apreciaba.

Madurga fue autor de 18 auroras y 28 discos de música religiosa e himnos. Entre sus composiciones algunas muy vinculadas a Guardamar del Segura. De hecho fue quien compuso el himno de la Virgen del Rosario y San Jaime, patronos de esa localidad o "Habanera a Guardamar". Fue pregonero de la Semana Mayor de Guardamar en 2009.

En 1996 obtuvo el "Premio de Composición de Habaneras" en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja con "Dicen que se muere el mar", la que fue considerada en su momento primera habanera ecológica. Ya en 1981 quedó como único finalista con "El amor de los padres".

El músico, licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino de Roma y en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia, tuvo que dejar el sacerdocio por una grave afección cardiaca, que le acompañó hasta el final de sus días. Se trasladó a Madrid donde completó su formación musical y litúrgica y fue cofundador de la parroquia de Santiago Apóstol de Pamplona.

Joaquín Madurga vivía en Logroño donde colaboraba con la Pastoral de la Parroquia de San Pablo y participaba en la misa dominical de la una de la tarde con el "Quinteto" que él fundó y que dirigía y con el que probaba y ensayaba las distintas canciones que hasta su muerte seguía componiendo.