El comité de empresa del Hospital Universitario de Torrevieja ha denunciado el colapso reiterado de la puerta de Urgencias, agravado, según los representantes de los trabajadores, desde el cierre el pasado mes de mayo de la planta que el centro tiene dispuesta para atender picos asistenciales. Esas dependencias suponen unas cuarenta habitaciones más situadas en una de las alas de la segunda planta del centro, junto a pediatría.

Y se abre «según necesidades, siempre que se cumplan una serie de requisitos expuestos en un protocolo que se incumple de forma reiterada, a pesar que desde la dirección de enfermería se comprometió en multitud de reuniones que se pondría en marcha siempre que fuese necesario y se cumpliesen los requisitos», según aseguraba el comunicado de prensa hecho público por el comité, y dirigido a la gerencia del centro público, a cargo de la empresa concesionaria privada Ribera Salud.

El cierre, insistió la misma fuente, ha vuelto a provocar «un colapso este fin de semana de tal magnitud que los médicos de la puerta de urgencias de guardia localizada, no podían acudir a prestar sus servicios, por que no existía espacio físico para ubicar a los pacientes, a pesar de haber sido avisados para acudir».

Esa planta se suele abre para atender el fuerte pico asistencial derivado de la epidemia de gripe y otros problemas respiratorios durante el invierno. El comité de empresa considera «incoherente» que estemos «trabajando todo el personal para conseguir una acreditación Joint Comission, que es un reconocimiento internacional de calidad y seguridad», y sin embargo «a día de hoy» la puerta de urgencia se encuentra con 28 pacientes pendientes de ingreso colapsando» el área de Observación.

28 en espera

«Hasta el punto de que se están utilizando en estos momentos boxes de visualización de pacientes como camas de observación, y hay enfermeros que están atendiendo «hasta 6 pacientes de alta gravedad con monitorización y ventilación mecánica no invasiva2, aclara la misma fuente.

El comité de empresa recuerda que lleva «poniendo en conocimiento a las diferentes direcciones de este departamento la gravedad de esta situación en multitud de ocasiones que se agrava en el periodo estival por la gran afluencia de turistas, sin embargo esta situación se ve mejorada cada vez que se abre esta planta». Una apertura que requiere un despliegue recursos humanos, lo que se traduce en gastos para el centro sanitario.

Fuentes de la gerencia del Hospital de Torrevieja puntualiza ayer sobre el comunicado del comité que «disponen de un área de hospitalización que nos permite ser flexibles y adaptarnos a las necesidades asistenciales según vayan surgiendo».

El domingo «con buen clima, la afluencia de pacientes fue mayor que otros días de la semana, pero nada fuera de lo normal. La atención fue correcta y perfectamente asumible. Esta mañana a las 12:30 la situación era absolutamente normal, sin ningún ingreso pendiente y funcionando como es habitual».