Ante un conflicto, mediación y diálogo. Eso es lo que ofrecen los agentes de la nueva unidad de mediación de la Policía Local, que desde octubre pasado han logrado evitar que 36 de las peticiones de intervención de la unidad que han recibido terminaran dirimiéndose en los juzgados. Unidad, cuyo primer balance presentó el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) y la agente responsable Mariya Ilieva con escasos recursos -son solo dos agentes, pero que el Ayuntamiento quiere reforzar en los próximos meses, ante la buena acogida que ha tenido entre distintas administraciones, como jueces y fiscales.

El procedimiento que han de seguir los ciudadanos que quieran obtener la mediación por parte de esta unidad pasa por dirigirse al PROP y solicitarlo por escrito, pero no es necesario que relaten el conflicto o el problema por el que la piden, ya que se trata de datos confidenciales que no han de revelar.

Ilieva explicó el funcionamiento de la unidad como «la vía alternativa que se ofrece a las personas que tiene un conflicto», la agente ha reconocido que «o primero que se rompe es el diálogo» y una vez que eso sucede «se rompe la relación». Además, destacó la importancia de poder intervenir «a tiempo, antes de que el conflicto entre en escalada y estalle porque en ese caso ya se van al juzgado». También hizo hincapié en la «voluntariedad» y cofidencialidad del proceso.

Esta unidad lleva operativa desde octubre de 2016 y en 2017 se han atendido 38 casos, de los cuales 36 se han resuelto con un acuerdo positivo y sólo dos han concluido sin acuerdo. En opinión de Ilieva «las personas sólo necesitan que alguien les escuche» y «siempre que haya voluntad por las partes». Más del 50% de los 38 casos son interjudiciales, que se encuentran en fase de instrucción, si se logra el acuerdo retirarán las denuncias y se archivarán. Abundan conflictos entre vecinos , conflictos familiares e incluso problemas de deudas entre empresas. Se excluyen de la mediación la violencia de género y cualquier conflicto con la administración.