La planta de transferencia de basuras de Orihuela saldrá a licitación para que la impulse una empresa privada. Así lo aseguró ayer Manuel Pineda, quien dijo que será la firma pública Vaersa la que ponga en marcha el trámite tras la encomienda de gestión que le ha hecho el Consorcio de Residuos sobre este asunto. Pineda espera que este asunto se solucione de forma definitiva durante el primer semestre de este año.

Según indicó ayer el presidente del Consorcio, serán las empresas que se presenten al concurso las que tendrán que ofertar los terrenos en los que se incluiría la planta, que servirá para compactar la basura de varios municipios en camiones de gran tonelaje y desplazarla después hasta diferentes vertederos de la provincia.

Sacar a licitación este proyecto ya es posible gracias a la reciente modificación incluida en las bases técnicas para mejorar la solución transitoria de plantas de transferencia y ecoparques. La medida pretende que se presenten varios planes por separado para la Vega Baja y que cualquier variación en uno de ellos no interfiera en el otro. Esto permitirá impulsar primero la de Orihuela y después una segunda, cuya ubicación se desconoce.