La playa de Los Náufragos es la primera de la Comunidad Valenciana -y una de las primeras del país- en contar con una ducha adaptada para las personas con movilidad reducida. El dispositivo ha sido diseñado por la empresa Recreativos Acuáticos Horadada, que es la que gestiona los servicios de playa en el litoral de Torrevieja.Torrevieja La idea que es que las personas a las que se les facilita el baño adaptado por el servicio de socorrismo, tengan también una ducha disponible, especialmente útil para usuarios con escasa movilidad, y que necesitan retirar cualquier rastro de salitre -emplea agua potable- para evitar rozaduras, según explicó el gerente de la empresa Víctor González.

La empresa ha contado con la colaboración de asociaciones de diversidad funcional a la hora de buscar el mejor diseño h del Ayuntamiento de Torrevieja. La firma explicó ayer que se han invertido unos 30.000 euros el diseño y construcción del prototipo -que quieren dar a conocer para otros municipios que también estén interesados en la instalación-; además de otros cinco mil en la construcción de cada uno de los dispositivos, como el que se presentó ayer.

La característica principal de esta ducha es permite en su base la maniobra de los vehículos anfibios que normalmente se utilizan para el baño adaptado y sillas de rueda.

Desde el 1 de julio

El concejal de Playas, Javier Manzanares (PSOE) explicó que el objetivo final del Ayuntamiento es que todas las playas de Torrevieja sean adaptadas, con estos y otros recursos. Este mismo año se han instalado en las playas de Los Náufragos, Los Locos y El Cura pasarelas de hormigón especiales que permiten llegar a los bañistas que se desplazan en silla de ruedas o vehículos de movilidad, hasta la misma orilla del mar.

Marcos García, coordinador de playas de la empresa de socorrismo UTE Salvamar, recordó que a partir del 1 de julio la empresa va a comenzar a prestar el servicio de baño adaptado, con sillas anfibias. Las personas que necesiten este servicio ya pueden llamar al 647599624 para que el vehículo de asistencia pase a recogerlos y los lleve a una de las tres playas en las que se presta el servicio: Los Locos, los Náufragos y las piscinas del Paseo Juan Aparicio, que además cuentan con un dispositivo especial para el baño adaptado. Un socorrista especializado se encarga de asistirles en todo momento.