Los bomberos del parque de Torrevieja-Vega Sur han rescatado esta mañana a una zorra que se encontraba atrapada dentro de una balsa de agua tratada, en las instalaciones de la depuradora de Montepiedra, en el límite de Pilar de la Horadada con Orihuela Costa, junto a Campoamor, según han indicado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

Los bomberos recibieron el aviso de los trabajadores de la instalación, que detectaron los intentos del animal por salir del agua, algo que impedía la superficie deslizante e impermeable de la que está recubierta este tipo de balsas.

En estos de rescates los efectivos de emergencia ponen en marcha un protocolo específico para evitar el estrés del animal y protegerse, a su vez, de las reacciones de miedo y defensa de los animales. Para ello los bomberos del Consorcio se han dotado en los últimos años de herramientas de rescate y salvamento específicas, como jaulas extensibles, pinzas especiales para felinos, o lazos extensibles, como el que se observa en el vídeo, para el caso de perros, y que ha sido utilizado en esta ocasión para salvar a la zorra atrapada. Unas medidas y recursos estudiadas junto a asociaciones de protección de los animales para evitar en lo posible el sufrimiento de los animales y daños para el personal que interviene.

En menos de un minuto, los bomberos, la dotación casi al completo del parque de Torrevieja con cinco bomberos, pusieron a salvo al ejemplar, que luchaba por no ahogarse cuando llegaron los efectivos. Tras comprobar que estaba en buenas condiciones y reaccionaba con normalidad la zorra ha sido liberada en las inmediaciones de la balsa.

Escalona y Campoamor

Los bomberos han destacado el buen comportamiento de la zorra, que no se ha asustado y ha dejado que la atrapen con el lazo sin oponerse. El animal pudo meterse en la balsa para beber o para cazar alguna de las muchas aves que han encontrado en estas instalaciones -en las de aguas depuradas- una zona de hábitat. Todo parece indicar que afortunadamente, según las mismas fuentes, la zorra, por el aspecto general que presentaba, tan solo llevaba unas pocas horas en el interior del agua y ha podido aguantar en esa situación hasta ser rescatada.

Los zorros no es una especie infrecuente en esta zona que está pegada a las todavía extensas áreas de pinar que quedan en la Dehesa de Campoamor y Sierra Escalona. Se trata de más de ocho mil hectáreas de pinar, matorral, cultivo de secano y de regadío, con numerosas balsas de riego en las que quedan atrapados mamíferos como los zorros, pero también rapaces, sobre todo búhos.

Amigos de Sierra Escalona están trabajando para concienciar a los propietarios de estas instalaciones para adaptarlas y diseñarlas de forma que no se conviertan en una trampa mortal para los animales que las frecuentan como zona de caza.

También se producen todos los años varios atropellos de zorros en las carreteras que atraviesan este espacio natural protegido, además de otras especies, en especial, crías de mochuelo y búho, además de reptiles como las serpientes bastardas.