El municipio de Rafal se ha transformado durante los últimos tres días en un museo interactivo al aire libre por el que han pasado más de 250 alumnos de 17 centros educativos de la comarca y de Murcia para participar en la VI edición del Certamen Vega Baja de Ciencias Experimentales. La curiosidad que esta iniciativa ha despertado entre los numerosos visitantes ha conseguido que se cumpliera el objetivo final de este evento, que pasa por fomentar la difusión y promoción del conocimiento científico y mostrar los aspectos lúdicos de la ciencia a la sociedad.

La sexta edición de esta iniciativa se ha desarrollado bajo el lema «Todo lo que necesitamos es un sueño...¡y ciencia!» y ha premiado el trabajo realizado por los departamentos de Ciencias Experimentales de los institutos de la comarca y sus alumnos, traducido en más de 30 experimentos distintos. Los organizadores han sido el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunidad Valenciana (MUDIC) y la Asociación de Profesores de Ciencias Hypatia de Alejandría, con la colaboración del Ayuntamiento y los institutos de la Vega. En esta edición, el certamen ha contado con la colaboración del Parque de las Ciencias de Granada a través de la microexposición «Faraday», que destacó el proyecto Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA), con cuya colaboración también se contó a través de la charla impartida por Javier Ventura, director de Comunicación de la ESA.

La programación del evento ha contado con la interpretación de una obra de teatro científico, observaciones astronómicas y distintas conferencias que pusieron la guinda a un evento que ha situado este año a Rafal en el epicentro de la actividad científica de la Vega Baja.