Podría decirse que desde mañana viernes Orihuela se sumergirá de lleno en la Navidad. El Ayuntamiento ha programado la inauguración del alumbrado navideño desde las 20 horas con un acto que se celebrará en la Glorieta Gabriel Miró, punto en el que se instalará la que sin duda será una de las atracciones estrella de estos días festivos: una pista para patinar sobre hielo. De igual modo y desde mañana, quedará abierto al público el Belén municipal, emplazado en La Lonja.

La pista de hielo se ha ideado como un elemento dinamizador del comercio local porque aquellas personas que realicen compras de más de 20 euros en una serie de establecimientos de la localidad (hasta ayer se habían inscrito más de 60) recibirán un vale descuento del 50% para poder patinar. La actividad costará tres euros por media hora y cinco euros por una hora, de los que solo habrá que pagar la mitad se si presenta uno de esos tiques.

El concejal de Comercio, Manuel Gallud, dijo ayer que el Ayuntamiento también ha apostado por intentar dinamizar la zona comercial más tradicional, la que se ubica en torno a la Calle Mayor, con la instalación de una pista de coches a pedales para niños que se abrirá el 20 de diciembre y que se situará en la Plaza Marqués de Rafal. Asimismo, habrá un castillo hinchable gratuito y un punto de restauración en la glorieta Gabriel Miró, y otro castillo en la plaza del Salvador los días 20, 21, 24, 27, 28 y 31 de diciembre. El edil quiso mostrar su descontento con los gerentes del Museo de Arte Sacro por haber impedido que el Belén municipal se dispusiera este año en el Claustro de la Catedral, un lugar que, a su juicio, habría servido para atraer todavía más gente a esta zona del municipio. Aunque no ha podido ser, los vecinos y visitantes podrán visitar el Belén en la Lonja de 10 a 14 horas y de 16.30 a 21 horas de lunes a viernes; de 10 a 14 y de 16.30 a 22 horas los sábados y domingos; y de 10 a 18 horas los días 24 y 31 de diciembre.

Y para que ningún niño se quede sin juguete esta Navidad, la edil de Festividades y Juventud, Carolina Gracia, anunció ayer que se ha iniciado una campaña de recogida de juguetes que se prolongará hasta el 27 de diciembre para la que se han instalado contenedores de cartón en Ociopia, la entrada del Ayuntamiento, la Concejalía de Juventud y La Lonja, donde se pueden depositar juguetes que serán repartidos entre los niños de familias con recursos limitados durante las fiestas navideñas.