En vísperas del 79º aniversario del bombardeo en Torrevieja, en el cual hubo 19 vecinos fallecidos, 45 heridos graves y 200 heridos leves -que se produjo el 25 de agosto de 1938-, el portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, solicitó al equipo de gobierno información sobre dicho monumento en honor a las víctimas al mismo tiempo que pregunta si va a haber algún tipo de acto institucional previsto para hoy viernes, ya que de momento Sueña Torrevieja no ha recibido ninguna comunicación sobre ello. El Ayuntamiento ha confirmado hoy a las 11.30 un acto conmemorativo de colocación de un ramo de flores en el acceso al puerto de Torrevieja, como ha hecho en los últimos años, aunque solo lo ha difundido como una convocatoria limitada a los medios de comunicación.

Para Samper «con la llegada de la nueva corporación parecía inminente la desaparición de un tabú que ha existido durante los gobiernos del PP en Torrevieja, que no es otro que rendir homenaje a aquellos torrevejenses que perdieron la vida o fueron heridos en un cruel bombardeo por las tropas italianas durante la Guerra Civil. Todas esas expectativas se están truncando ya que no vemos ninguna novedad al respecto y seguimos sin noticias».

Samper recordó que «aquel 25 de agosto de 2015, a los pocos días de formarse la nueva corporación, tuvo lugar un hecho histórico y es que todos los representantes de los partidos del gobierno y de la oposición, a excepción del PP, acudimos al Puerto en un acto institucional para homenajear a las víctimas. Ese día se prometió la realización del monumento, un símbolo que debería de servir como recuerdo de un hecho que sería muestra de reconocimiento del dolor y de la solidaridad con las familias afectadas». El portavoz de Sueña Torrevieja ironiza al afirmar «que ya no sabemos a quién va a echar la culpa el gobierno de que no se haya realizado el monumento. Lo que está claro es que las promesas hay que cumplirlas».

Por su parte, desde Izquierda Unida, que sí está integrado en el actual gobierno de coalición, se ha «ha aclarado» a Sueña Torrevieja que para que este monumento pueda ser una realidad se requieren una serie de actuaciones administrativas que «perfectamente podría haberlas llevado a cabo Sueña Torrevieja durante el año y medio que gestionó la Concejalía de Cultura, sin embargo, no fue así».

Más polémica

Para terminar de «aliñar» el «debate»a golpe de notas de prensa en torno a lo actos de conmemoración de aquel dramático bombardeo, destacados miembros del PP local como el diputado nacional Joaquín Albaladejo y el edil Luisma Pizana han compartido en las redes sociales una información de una medio de comunicación en internet en el que se realiza una polémica comparación del supuesto «veto» del gobierno local al paso de una etapa de la Vuelta Ciclista -patrocinada por la Diputación Provincial (PP)- con la «autorización», competencia que es de la Subdelegación y no del gobierno local, a los actos de grupos republicanos locales e IU previstos mañana sábado desde las diez de la mañana, en un acto que se repite desde hace varios años.