Un despropósito. El mástil de popa del pailebote Pascual Flores se hundió ayer cerca de un metro, cayendo al interior del casco. La base del palo mesana, que mide cerca de 20 metros, está literalmente podrida y no ha aguantado su peso. Aunque al parecer no hay peligro de que se tumbe ya que está sujeto por los obenques, el Ayuntamiento de Torrevieja tuvo que pedir ayer que se retiraran las pequeñas embarcaciones que fondean en sus proximidades y encargó embragar el palo con una grúa. El paso siguiente será retirarlo.

Lo ocurrido ayer es un capítulo más de un dispendio que ha salido muy caro al municipio y cuyos gastos seguirán dando que hablar. La construcción de la réplica del velero original costó al Ayuntamiento más de 4,5 millones de euros. El navío se terminó de construir en 2007 y en la actualidad casi ni flota. Tras lo sucedido con el palo mesana, el bautizado como Purísima Concepción, ahora habrá que vigilar en qué estado se encuentran sus otros dos mástiles, que podrían correr la misma suerte.

Fue el concejal de Cultura, Domingo Pérez, quien ayer compareció en rueda de prensa para anunciar unos hechos que ya estaban en boca de media Torrevieja desde primera hora de la mañana. Las fotos del mástil doblado del Pascual Flores corrían como la pólvora. El edil dijo que era algo «que entraba dentro de lo previsible, una cosa que esperábamos teniendo en cuenta que los palos están podridos». Eso es algo que se sabía ya desde hace tiempo. De hecho, este diario visitó el pailebote en el verano de 2015 y pudo comprobar que en la base del mástil de popa había grietas tan grandes que cabía la mano de un adulto. «Esta es una más de las herencias podridas que nos ha dejado el Partido Popular», dijo Pérez en varias ocasiones durante su comparecencia.

Desmantelar el aparejo

Ahora al Ayuntamiento no le queda otra opción que retirar el palo mesana. Esta operación se acometerá en breve encargando el trabajo a una empresa especializada. El concejal de Cultura explicó que para poder quitar el mástil primero será necesario desmantelar el aparejo y las dos botavaras de popa y del palo mayor. Toda la operación se realizará con el palo asegurado por una grúa.

Para el concejal de Cultura toda esta situación no se ha producido solo por una falta de tareas de mantenimiento de las que culpa al PP, sino, sobre todo, a «la falta de idoneidad de los materiales utilizados en su construcción. Unos palos de madera maciza no se pueden pudrir en 10 años», aseveró el edil.

Restauración

El equipo de gobierno está tratando de cerrar es un convenio de colaboración con la Fundación Nao Victoria para acometer una restauración integral del Pascual Flores, no solo de los tres palos «que están podridos», según el edil, sino de todo el barco. Uno de los primeros pasos, que servirá para cuantificar el convenio, es el estudio de detalle de todas las actuaciones que son necesarias para poner el barco a punto, una memoria valorada que determinará el alcance de inversión.

Cabe recordar que el navío tiene diversos desperfectos y la falta de tareas de mantenimiento ha provocado que hasta sufra filtraciones de agua, lo que hace necesario mantenerlo conectado a bombas de achique para evitar que se hunda.