La lluvia de subvenciones obtenidas por el Ayuntamiento de Almoradí y el remanente ahorrado del año anterior han permitido al municipio ejecutar una serie de proyectos necesarios para modernizar infraestructuras que estaban obsoletas. Las inversiones que ya están en marcha superan los dos millones de euros y permitirán realizar mejoras en polígonos industriales, en la CV-912, en la pedanía de El Saladar o en el centro urbano.

Las obras que se encuentran en un estado de ejecución más avanzado son las de la conocida como «ruta del mueble», que supone el acceso al municipio desde la AP-7. Se trata de una carretera por la que transitan cada día miles de vehículos pero también peatones, para acudir a las zonas comerciales y al polígono Eralta. Esta actuación está subvencionada por la Generalitat con casi medio millón de euros y se han ejecutado reformas como crear carriles bici y peatonales, una medida que no estaba incluida en el proyecto inicial y que fue solicitada por el bipartito (PP y Cs). También se ha implantado una mediana en el eje de la calzada para reducir el riesgo de accidentes y se incluyen varios pasos de peatones sobreelevados. Otra de las mejoras llevadas a cabo es la construcción de una rotonda en la intersección con la carretera CV-901, que da acceso a Daya Nueva. De igual forma se ha renovado el pavimento. Una vez acabada la obra, que podría estar lista en dos semanas, el Consistorio la completará instalando una red de iluminación con un presupuesto de 35.000 euros.

Asfaltado y luminarias

Junto a la CV-912, en el polígono Eralta, se ejecutará en breve otra obra financiada 179.000 euros de la Generalitat y otros 170.000 del Ayuntamiento para renovar el asfaltado, las luminarias, aceras o disponer redes en el subsuelo para cableado. Son reformas muy similares a las que ya se están ejecutando en la primera fase del polígono Las Maromas, que ha recibido otra subvención de 130.000 euros de la Diputación. Lo que se está renovando es la Avenida Europa, la principal de esta zona industrial. El proyecto de la institución provincial sólo incluía las obras en una parte de la calle pero el Ayuntamiento ha aportado otros 131.000 euros más para poder completarlas, de forma que en toda esta zona se instalarán también imbornales y redes de pluviales y se adaptarán las aceras para mejorar la accesibilidad.

Otro de los puntos en los que se actuará en breve es en la pedanía de El Saladar, una zona que registra problemas cuando llueve en cantidad. La Diputación ha subvencionado con 100.000 euros un proyecto para empezar a acometer mejoras en alcantarillado y redes de pluviales y el Ayuntamiento tiene previsto invertir al menos 150.000 más, para lo cual buscará el apoyo de Hidraqua y utilizará fondos municipales.

Las mejoras previstas también llegarán al centro del municipio, donde se tiene previsto acometer con fondos propios obras en acerado y mejoras de accesibilidad y asfaltado que suman más de 400.000 euros. Desde el equipo de gobierno explicaron que con otra subvención de 200.000 euros de Diputación se acometerá un plan para renovar las señales viarias del municipio. También contempla otras actuaciones como instalar sistemas de vídeo vigilancia en algunos de los puntos más concurridos, como plazas, espacios deportivos o la zona del mercadillo de los sábados, aunque este punto está todavía por determinar.