La concejal de Cultura de Rojales, Inmaculada Chazarra, ha recibido esta mañana a los miembros del proyecto de arqueología experimental Vía Scipionis. Un total de 10 voluntarios, en su mayoría arqueólogos e historiadores, caracterizados como miembros de los cuerpos de legionarios republicanos y soldados íberos que están recreando la marcha que realizó el general romano Escipión el Africano en el año 209 a.C para tomar la ciudad de Carthago Nova (actual Cartagena), hasta entonces en manos del ejercito Cartaginés de Aníbal. Mañana jueves está prevista su llegada a Pilar de la Horadada

Desde el día 7 cuando partió la expedición de L’Aldea (Castellón) hasta su llegada a Cartagena, el próximo viernes día 22, están recorriendo de norte a sur el levante español a lo largo de 470 kilómetros. Instalan diariamente un campamento militar romano de acceso libre para los visitantes por los municipios que atraviesan. En el caso de Rojales se sitúa en el patio del Instituto de educación Secundaria (IES) La Encantá. La responsable municipal recibó a los romanos en el IES, donde hicieron una primera demostración ante cientos de escolares sobre su vida cotidiana.

Poco después visitaron el Conjunto Hidráulico (noria, puente y azud) y el Museo Arqueológico-Paleontológico.

El IES acoge por la tarde una charla sobre el proyecto científico y una demostración sobre la forma de vida cotidiana de los antiguos romanos, alimentación, indumentaria, calzado, armas etc.

Inmaculada Chazarra destacó el interés del Ayuntamiento en colaborar con este tipo de recreaciones históricas, científicas y educativas. Agradeció a los miembros esta iniciativa y el poder disfrutarla al ser Rojales parte del camino de la Vía Heraklea. También agradeció a los responsables del IES de Rojales por su colaboración para la difusión de este proyecto.

El proyecto de Vía Scipionis consiste en recrear la marcha de las tropas de Publio Cornelio Escipión en un proyecto innovador y pionero en la Península Ibérica que hermana disciplina científica, entretenimiento, turismo cultural de calidad y difusión de la Historia. Todo ello en un periodo enmarcado en la Segunda Guerra Púnica, cuando la Península Ibérica se convirtió en un escenario fundamental de la contienda con la toma por el general Escipión, de la ciudad de Carthago Nova que hasta entonces había sido cabeza del esfuerzo cartaginés en la península. Su conquista supuso un gran revés para Cartago y facilitó la expulsión de los púnicos de Hispania.