¿Sabe cómo tiene que actuar si alguien de su entorno sufre algún accidente relacionado con electrocución, quemaduras, envenenamiento, ahogamiento, desmayo, paro cardíaco o caída? Está claro que avisar a los servicios de emergencias será lo primero que hay que hacer en casos graves, pero también es cierto que las primeras atenciones que reciba la persona afectada pueden ser vitales para ayudar a salvarle. Ayer se celebró el Día Mundial de los Primeros Auxilios y la organización de Cruz Roja en Orihuela instaló un expositor informativo en la Glorieta Gabriel Miró para ayudar a los vecinos a conocer cuáles son las principales técnicas.

Cruz Roja dedica este año el Día de los Primeros Auxilios a los accidentes domésticos, entendiendo como tal las heridas que se pueden prevenir o no intencionales que ocurren en el hogar. Aseguran que estos tipos de accidentes afectan a todas las edades, pero son la causa principal de la mortalidad infantil en países desarrollados. La organización humanitaria señala que «de manera alarmante, el ahogamiento está entre las 10 principales causas de muerte de niños y jóvenes en el mundo». Y son en situaciones como esas en las que conocer cómo se realizan las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar puede resultar vital para salvar una vida. En el caso de Orihuela, los talleres que se impartieron ayer contaron con muñecos que se utilizan para saber dónde y cómo se tienen que colocar las manos para bombear en el pecho y cómo se debe practicar el boca a boca. También se repartieron folletos informativos que explican qué se debe de hacer en situaciones críticas.

Desde Cruz Roja consideran que la mayoría de accidentes domésticos se pueden prevenir y que ser consciente de los riesgos y peligros que representa el entorno doméstico es el primer paso hacia el desarrollo de una cultura de seguridad y prevención en el hogar.

Por todo ello y con motivo del Día Mundial de los Primeros Auxilios,Cruz Roja Española ha elaborado una serie de materiales de difusión con el fin de animar a toda la población a formarse en los cursos de primeros auxilios que tiene convocados a lo largo del año.