Sueña Torrevieja ha informado hoy de que "nos ha llegado la preocupación de los hosteleros por la molesta presencia habitual de las palomas en sus terrazas, donde estas aves aprovechan el más mínimo descuido para arrebatar su "pincho" al cliente y sin titubear se abalanzan sobre la mesa para llevarse todas las sobras provocando serias molestias entre los consumidores y múltiples desperfectos en la zona de los establecimientos, además de una suciedad evidente".

En la nota, la formación señala que la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) "se atribuye la proliferación de estas aves a la reducción del presupuesto destinado por los ayuntamientos a las tareas para regular el número de ejemplares" y realmente nuestro consistorio no cuenta con ninguna campaña de prevención ni informativa que ayude a los hosteleros y vecinos a paliar este problema.

"Hay que aclarar que no pretendemos que se dañe directamente a estas especies, ni a su erradicación directa que pudiera afectar al ecosistema, sino que desde Sueña Torrevieja solicitamos a la Concejalía de Medio Ambiente y a la de Sanidad a que asuman un plan para dar soluciones a esta situación, siendo regulada para paliar las molestias generadas a los hosteleros y los posibles riesgos para la salud que pueden generar con sus parásitos, sus excrementos y sus plumas", han añadido.

En ese plan son muchas las soluciones que se pueden probar de manera natural sin necesidad de una agresión directa contra los animales, como bien puede ser evitar dejar restos de comida y colocar carteles en varios idiomas con información para que los clientes actúen antes de marcharse y también contar con la rápida limpieza por parte del personal municipal y colocar en las terrazas de forma estratégica figuras con forma de otras aves, como son los búhos, las lechuzas y las águilas, para espantar a las palomas e incluso gaviotas.

También hay otra alternativa como son los pinchos que no son nada atractivos pero eficaces ya que las palomas no se posan en sombrillas, tejados o toldos, pero no que lo hagan en otros lugares o incluso directamente realicen sus acciones desde el suelo. Para que estas medidas sean eficaces se deberían de conjugar entre ellas, ya que por sí solas no abarcarían a dar solución a todos los factores y lo que es más importante es dejar de motivarlos a que actúen.

El Área de Medio Ambiente de Sueña Torrevieja considera urgente la implantación de estos planes y medidas ya que como se observa en algunas calles peatonales del centro y del paseo marítimo, donde existen muchísimas terrazas, la suciedad es preocupante e incluso rozando el límite de la salubridad. Así mismo la imagen para el turismo de una ciudad que vive para ella como Torrevieja, debe de estar a la altura de las circunstancias, y le corresponde a sus gobernantes el mantenimiento y cuidado de la misma.

Para ello desde la ejecutiva del partido se va a trasladar a nuestro Grupo Municipal la elaboración de una moción a pleno para que se tomen las medidas necesarias con la implantación de este paquete de medidas.