Más de 1.400 personas participaron ayer en la primera edición de la Carrera y Marcha contra el Cáncer de Mama "Corre por mí, Orihuela" que organizó la agrupación oriolana de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Club Atlético Oriol, y en el que colaboraron la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO) y el Ayuntamiento de Orihuela. Con esta actividad, que la junta directiva de la AECC calificó de "éxito total", se cerraba la Semana Contra el Cáncer de Mama en la que se han celebrado numerosas actividades que tenían como principal objetivo la información y concienciación a la ciudadanía sobre esta enfermedad, y que se han organizado en torno al día 19 de octubre, jornada en la que se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

La mañana comenzó temprano en la Glorieta Gabriel Miró donde se reunieron la junta directiva y colaboradoras de la AECC junto con una treintena de voluntarios para preparar el evento. Hasta el lugar se fueron acercando los participantes, algunos de ellos se apuntaron en ese mismo momento hasta agotar el número de dorsales previsto. Mientras tanto, los voluntarios vendieron o artículos de la asociación para recaudar fondos y repartieron información sobre el cáncer de mama y los lazos rosas.

Una batukada ameniz´ó la mañana donde centenares de personas ya se agolpaban en la línea de salida. Antes, la presidenta de la junta local de la AECC, Irene Celdrán, leyó un manifiesto en el que ha querido "dar las gracias a Orihuela por volcarse con la causa, pero también aprovechó la ocasión para recordar lo importante que es la investigación y el diagnóstico precoz cuando se trata de una enfermedad como ésta". Celdrán recordó la necesidad de que las mujeres se realicen mamografías, aunque no tengan síntomas porque las posibilidades de superar el cáncer cuando se diagnostica en sus primeras etapas, son mayores.

Una vez concluido el manifiesto y la suelta de globos rosas, comenzaron las carreras de tres y siete kilómetros y poco después la marcha donde la participación también fue masiva durante toda la mañana, que concluyó con la entrega de premios tanto del concurso de escaparates que la AECC organizó junto a la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (Acmo) como la de los ganadores de la carrera, se vivió un ambiente lleno de entrega y solidaridad por parte de todos aquellos que quisieron poner su granito de arena y colaborar con la causa.

Desde la AECC se mostraron "muy contentos y orgullosos de haber conseguido tanta participación", pero sobre todo "agradecidos" porque fueron muchísimas las personas que se juntaron para seguir luchando contra el cáncer de mama y mostrar su apoyo a tantas personas que en estos momentos sufren la enfermedad.