Mochila en mano, bebida para el camino, ropa cómoda, buen calzado y, sobre todo, ganas de ser escuchados por el gobierno valenciano. Es lo que se llevaron ayer las más de 300 personas que participaron en la marcha reivindicativa para la declaración de Escalona como parque natural, organizada por la Asociación de Amigos de sierra de Escalona (ASE) y la asociación de vecinos «San Miguel Arcángel», de San Miguel de Salinas.

Vecinos y ecologistas marcharon juntos desde Torremendo en una marcha de 7 kilómetros por el interior de Sierra Escalona, precisamente por el entorno que pretenden sea declarado nuevo Parque Natural de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor, tal y como se comprometió el propio presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en su primera visita a la Vega Baja tras ser nombrado jefe del Consell y habló de este asunto «como una prioridad de mi gobierno».

Pero dos años después, lejos de avanzar, se encuentra estancado. «No se está haciendo todo lo que se dijo en cuanto a los plazos previstos», señaló el presidente de ASE, Carlos Javier Durá, quien recuerda que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) debía estar terminado antes del verano o en fase de adjudicación «pero lleva un trámite muy lento y aún no se ha movido nada en ese sentido», se lamentó.

La marcha sirvió también para reivindicar el uso público de las vías pecuarias ya que se encuentran en zonas de dominio público y juegan un papel decisivo en la gestión y disfrute de lo que será el futuro Parque Natural. Sin embargo, se encuentran en una situación bastante lamentable, fruto de la desidia de hace años. «Muchas no están delimitadas y otras están cortadas por propietarios particulares que las han invadido e, incluso, han plantado cultivos sobre ellas menoscabando el bien público en beneficio del bien privado», se quejó Durá.

Durante la marcha, los 300 participantes, fueron testigos directos de la riqueza paisajística y de flora y fauna, viendo especies como las águilas perdiceras o los ratoneros, mientras los expertos medioambientales que participaron fueron explicando los valores ecológicos de esa sierra. Atravesaron la vía pecuaria, de dominio público, llamada «Vereda de la Fuente de Don Juan», de gran riqueza medioambiental, pero no todo lo que hay en este privilegiado lugar está igual de conservado. «Ha habido continuas agresiones, que se han multiplicado en los últimos tiempos, a la ZEPA y a la zona que precisamente se quiere incluir dentro de la protección del Parque Natural, ante la pasividad de la Generalitat que está impasible ante el deterioro de este espacio», criticó el presidente de ASE.

A la marcha acudieron diferentes representantes políticos, como el diputado autonómico y secretario general de Podemos en la Comunidad, Antonio Estañ, y varios ediles de la comarca como Karlos Bernabé de Cambiemos Orihuela, Víctor Ferrández, de IU Torrevieja, el edil alicantino Miguel Ángel Pavón o representantes del gobierno de Pilar de la Horadada y de San Miguel de Salinas.

Excusas

Todos coincidieron en señalar la necesidad de que la Generalitat reactive la protección de este lugar único. El pasado año, tras otra marcha reivindicativa, el gobierno valenciano se comprometió a la declaración de la sierra como Paisaje Protegido, como vía intermedia y puente para la declaración de Parque Natural, pero nada se ha hecho. «Unas veces ponen excusas económicas y otras jurídicas, dice la Conselleria que está en ello, pero que tiene muchas otras cosas, y ha pasado de ser una prioridad la protección de Sierra Escalona a estar en el cajón», se lamenta Carlos Javier Durá.

Por su parte, Compromís por Orihuela, cuyo partido está al frente de Medio Ambiente en la Generalitat, explicó que se puso en contacto con la Conselleria para preguntar sobre el estado en el que se encuentra el caso y que la respuesta ha sido que «se están respondiendo y valorando todas las alegaciones presentadas, incluidas las de los colectivos de la marcha y que se deberán tener en cuenta para aumentar el perímetro y la protección», según explicó Martin Borislavov, secretario de organización de Compromís por Orihuela. Borislavov pide «paciencia» para seguir los pasos necesarios para que se proteja el máximo perímetro.