La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Orihuela ha acordado hoy iniciar expedientes de disciplina urbanística contra tres empresas de telecomunicaciones que en los últimos días han estado instalando cableado en el casco histórico del municipio. Se trata de un espacio que está protegido mediante el Plan Especial de Ordenación y Protección del Centro Histórico y el equipo de gobierno ha puesto en duda que se puedan disponer libremente cables de fibra óptica y cajas en las fachadas de los edificios, muchos de ellos con bastante antigüedad. Por el momento se ha ordenado que se paralicen los trabajos.

El portavoz municipal, Rafael Almagro, ha explicado que hasta el momento no les costa que el cableado se haya dispuesto sobre algún inmueble protegido, si bien sí que hay comunidades de propietarios y dueños de casas que han manifestado sus quejas por el hecho de que le hayan puesto cables por sus fachadas.

Según Almagro, el problema es que existe un "laguna legal" en la Ley de Telecomunicaciones, que considera que es un servicio de interés general; sin embargo el Ayuntamiento esgrime que las singularidades del casco histórico hacen que tenga que tener una protección especial. En ese sentido, se ha emitido un comunidado al Ministerio para que aclare toda esta situación.

Los expedientes que se han iniciado son de restauración de la legalidad. Según ha dicho el edil, cada empresa estaba colocando su propio cableado, de forma que los propietarios de los inmuebles se podían encontrar con hasta tres cables de un día para otro cruzando las fachadas. Almagro ha trasladado que habitualmente estas empresas tienen que tener permiso de los dueños de los inmuebles, si bien ha indicado que en algunas de estos casos valdría con enviarles una carta informativa. No obstante ha instado a los afectados a llamar a la Policía Local en caso de tener dudas.