La poesía de Miguel Hernández se ha lanzado a la conquista de Madrid a través de una campaña para promocionar el Año Hernandiano utilizando las líneas de metro. La estación que lleva el nombre del poeta acogió ayer un acto de homenaje al que acudió la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana. Además, el grupo «Teatro Expresión» interpretó la obra «La maleta de Miguel» y llevó sus versos por los vagones hasta la Gran Vía.

Son más de 150 mupis instalados en el metro madrileño los que desde hace unos días incluyen la imagen del poeta cabrero, que murió hace 75 años. Según fuentes municipales, los carteles ya han sido vistos por los dos millones de viajeros que cada día usan este medio de transporte. La parada que lleva el nombre de Hernández cuenta asimismo con dos vinilos, uno con la imagen promocional del Año Hernandiano y otro para que los viajeros puedan compartir sus mensajes sobre el poeta.

Bascuñana destacó que «se trata de una oportunidad única que nos brinda la Comunidad de Madrid de unir a las dos ciudades que tanto marcaron la vida y la obra de Miguel en la conmemoración del 75 aniversario de su muerte». En este sentido, dijo que «los oriolanos queremos compartir a Miguel. Y es por eso, porque queremos que su mensaje esté muy cerca de los madrileños, se han distribuido su imagen por toda la red de metro».

El 31 de octubre en el Instituto Cervantes de Madrid se presentará el libro «La obra completa de Miguel Hernández».