Tres empresas del sector de las telecomunicaciones se han visto obligadas a paralizar su trabajo para disponer cables de fibra óptica en el centro de Orihuela. La junta de gobierno municipal acordó ayer incoar expedientes de disciplina urbanística al considerar que se trata de un espacio que está protegido mediante el Plan Especial de Ordenación y Protección del Centro Histórico. El cableado estaba siendo dispuesto a través de las fachadas de edificios particulares, muchos de ellos centenarios, lo que había generado además quejas entre los propietarios.

El portavoz del gobierno local, Rafael Almagro, indicó ayer que no les costa que el cableado se haya dispuesto sobre algún inmueble protegido, si bien defendió que el casco histórico goza de unas singularidades que hay que conservar. Es por ello que se ha tomado la decisión de poner el asunto en manos del Ministerio de Fomento para que se indique si las mercantiles están actuando o no de forma correcta.

Según Almagro, el problema es que existe un «laguna legal» en la Ley de Telecomunicaciones, que considera que es un servicio de interés general. Los expedientes que se han iniciado son de restauración de la legalidad. Según el concejal, cada empresa estaba colocando su propio cableado, de forma que los propietarios de los inmuebles se podían encontrar con hasta tres cables de un día para otro anclados a sus fachadas. Almagro señaló que habitualmente estas empresas tienen que tener permiso de los dueños de los inmuebles, si bien indicó que en algunos de estos casos valdría con enviarles una carta informativa. En cualquier caso, el edil instó a los afectados a llamar a la Policía Local en caso de tener dudas si se repitieran esas labores que han sido por ahora paralizadas.

Consultorios

En otro orden de asuntos, en la junta de gobierno celebrada ayer se acordó la aprobación de los convenios entre la Conselleria de Sanidad y el Ayuntamiento para el servicio de consultorios médicos en 17 pedanías. A ese respecto, Almagro se quejó de que aunque la Sanidad no es una competencia municipal, el Consistorio tiene que aportar cerca de 400.000 euros al año para mantener el servicio y hacerse cargo de tareas de mantenimiento, conserjes y limpieza, mientras que la Generalitat está recortando la inversión. Según dijo el edil, la Conselleria dotará 83.000 euros para este fin, cuando hasta hace poco la cantidad que aportaba era de 119.000 euros.