Una de las paredes del cementerio parroquial de la pedanía oriolana de La Aparecida se ha derrumbado debido al mal estado en el que se encuentra el camposanto y a los socavones que han ido apareciendo propiciados por los diferentes episodios de lluvia que, durante meses anteriores, han generado descalces en la base de los muros. Y todo, a unos días de que decenas de personas acudan a este camposanto para recordar a sus familiares y conocidos en la festividad de Todos los Santos, el próximo miércoles 1 de noviembre.

Precisamente ayer, el Ayuntamiento de Orihuela informó de de las acciones de desbroce y acondicionamiento que han llevado a cabo los peones agrícolas de la Concejalía de Pedanías en los accesos a varios cementerios del municipio, entre ellos el de La Aparecida, junto a Desamparados, Hurchillo y Torremendo. Sin embargo, no se aludió a la caída del muro, que sí desveló la formación Compromís Orihuela.

El portavoz de Compromís, Cayetano Portugués, explicó que ha trasladado al Consistorio los problemas estructurales que han aparecido en el cementerio de La Aparecida para que se puedan reparar «y dotar de la infraestructura necesaria con urgencia para que próximos episodios de lluvia no agraven el problema con el fin de evitar daños en panteones y tumbas de familiares y vecinos de la pedanía».

Portugués pide al gobierno municipal que se reúna con la Iglesia, propietaria del camposanto, para mediar y poder solventar este problema. «Aunque no sea de su propiedad, el Ayuntamiento debe velar por la seguridad de los vecinos», concluyó Cayetano Portugués.