Las trabajadoras de la limpieza de edificios municipales de Albatera y los conserjes que custodian estos espacios públicos han convocado una huelga indefinida a partir de este lunes. Lo harán como protesta por el impago de salarios y por enfrentarse a un futuro laboral incierto. La empresa que hasta ahora asumía el servicio no les paga y la mercantil que se debía adjudicar la contrata desde el uno de noviembre ha rechazado subrogar a la plantilla. Ahora el Ayuntamiento negocia in extremis con la otra firma que se presentó al concurso público para realizar el trabajo. Si no se llega a un acuerdo, se planteará la municipalización del servicio, al menos de forma temporal.

Los trabajadores, que son más de una treintena, en su mayoría de Albatera, se concentraron ayer en la puerta del Ayuntamiento para reclamar al equipo de gobierno soluciones. Aseguran que mientras no lleguen, no acudirán a sus puestos de trabajo y sólo se realizarán los servicios mínimos pactados. La alcaldesa, Rosario Ballester, pidió paciencia y aseguró que desde la administración local se está haciendo todo lo posible por desatascar esta situación, si bien dijo que no se puede actuar todo lo rápido que les gustaría debido a que hay que seguir los plazos que se marcan en este tipo de procesos burocráticos. Ballester sí accedió a que los afectados pudieran acudir a los Servicios Sociales del Consistorio para pedir auxilio para poder pagar recibos de agua y luz o comida, tal y como reclamaron.

Según se aseguró ayer desde el sindicato Comisiones Obreras, la empresa Limpieza y Aseo Urbano SL (Liasur), que venía realizando la limpieza de dependencias municipales y de colegios, no les ha abonado las nóminas de septiembre y octubre, ni los atrasos de salarios de los ejercicios 2016 y 2017. Creen que tampoco van a cobrar la paga extraordinaria de Navidad.

Los trabajadores afectados explicaron que han intentado negociar con la empresa y hasta solicitaron una mediación en el tribunal de arbitraje para reclamar el cobro, sin embargo mantienen que los representantes de Liasur ni si quiera acudieron a esa reunión. Por todo ello y mientras el Ayuntamiento les da una respuesta, tienen claro que «hasta que la solución no llegue, habrá huelga».