Muchas son las pintadas que han aparecido en Callosa durante el último año con alusiones a la Cruz de los Caídos. Unas a favor de su retirada y otras pidiendo que permanezca en la Plaza de España. Hasta ahora nadie había sido sancionado por esos hechos, pero la Policía Local sorprendió in fraganti durante la madrugada del jueves a tres jóvenes de Orihuela y multó con 200 euros a cada uno de ellos.

Fue sobre las dos de la mañana cuando los agentes descubrieron a dos chicos y una chica de entre 23 y 28 años realizando pintadas con referencias tales como «No a la Cruz Fascista» y «luchemos por la Paz». Lo hicieron en dos espacios, la Avenida Amo Nadal y Avenida Ciudad Jardín. Según fuentes municipales, las pintadas eran reivindicadas por el colectivo «Bloque Antifascista Estudiantil 9 de mayo Vega Baja».

A ese respecto, el regidor callosino, Fran Maciá, expresó en nombre del equipo de gobierno su repulsa sobre estos hechos que «no benefician en nada a la convivencia ciudadana». El alcalde dijo que se ha ordenado que las pintadas sean borradas a la mayor brevedad posible De igual modo reivindicó la pretensión del tripartito de seguir adelante con el traslado del monumento para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, con lo que buscan «preservar la máxima dignidad de la memoria de las familias que tienen alguna persona representada en el mismo».