Los presupuestos de la Generalitat para el 2018 no gustan a la Junta de Personal del Departamento de Salud de Orihuela. La plantilla critica que la Conselleria de Sanidad no ha incluido fondos para la ampliación del Hospital Vega Baja con un edificio anexo para ganar espacio y mejorar la atención a los usuarios. Aseguran además que en marzo se les prometió que se dotarían seis nuevos celadores para la Unidad de Salud Mental Infantil y dicen que es una promesa incumplida.

Según expresaron ayer en un comunicado, fue en marzo cuando la Conselleria se comprometió a ampliar los celadores de dicha Unidad como consecuencia de los informes de riesgos laborales y por las «agresiones físicas y verbales» que se estaban registrando. «Esta Unidad se creó sin aumento de plantilla. Es una Unidad de referencia para toda la provincia y para Murcia, por lo que la plantilla debería de equiparar a la que tienen otros Departamentos», reivindicó ayer el secretario de la Junta de Personal, Guillermo Cánovas. El mismo incidió en que la obra de ampliación del centro es una necesidad para ganar espacio para Consultas Externas, Hospital de Día o traer el Centro de Especialidades. Recordó que en junio se aprobó en Las Cortes una Proposición No de Ley para la construcción de ese nuevo espacio y nada se ha hecho. «Mientras se está promoviendo una manifestación para reivindicar la infrafinanciación a la que está siendo sometida la Comunidad por parte del Gobierno central, en esta comarca de la Vega Baja se podría hacer la misma manifestación por no recibir lo que nos corresponde de los presupuestos de la Comunidad», dijo Cánovas, quien pidió que se consignen inversiones.

Más inversión

Por su parte, desde la dirección del Departamento de Salud recordaron ayer que la consellera de Sanidad, Carmen Montón, dijo que el Departamento de Salud de Orihuela cuenta desde 2016 con un presupuesto de más de 7.456.529 millones de euros que se distribuye entre 2016 y 2019, y que se incluyen dentro del Plan de Dignificación de las Infraestructuras Sanitarias. «Eso supone un incremento del 195% con respecto a los presupuestos del anterior periodo, que sumaban 2.529.464 euros». Las mismas fuentes detallaron que de ese presupuesto genérico se destinaron 1.130.886 euros para el año 2016 «tanto en equipamiento como en infraestructuras». Añadieron que en los próximos años se continuará con las inversiones que servirán «para mejorar nuestra asistencia sanitaria y cumplir con los objetivos planteados».

Desde la dirección se destacó que esta semana han recibido la visita del los arquitectos de la Conselleria para revisar el estado de las obras del Centro de Salud del Rabaloche (Orihuela) y se ha aprovechado para «estudiar el plan de ampliación del Hospital Vega baja, lo que demuestra el compromiso de la Conselleria».