El concejal de Pesca Jesús Tenza, ha puesto en marcha una serie de iniciativas y propuestas encaminadas a promocionar, potenciar,y dar un valor añadido al sector pesquero tradicional local, que cuenta con una flota de siete barcos denominados «buzas o tresmallerros», y 15 pescadores en activo. Para ello se están manteniendo reuniones con la Cofradía y la Generalitat.

El objetivo principal es estabilizar el número de barcos y marineros que se dedican a esta actividad tradicional y sostenible, y finalmente, que se incremente la flota local con la incorporación de nuevos pescadores, asegura el edil. En este sentido explica que para ello es necesario conseguir un aumento de las rentas de los pescadores, y unas garantías de venta aceptable del producto ante un mercado fluctuante.

«De ahí nuestras campañas publicitarias para fidelizar a los consumidores, y para que se conozca que en la lonja de Guardamar pueden encontrar un alimento de calidad, fresco, salvaje, local, y de proximidad capturado cada día», subraya Jesús Tenza.

El concejal pretende incluir al municipio en el proyecto «Pesca Turismo», impulsado por la Agencia Valenciana del Turismo y la Dirección General de Pesca. El objetivo de este plan es dar visibilidad al trabajo de los pescadores y ofrecer a los interesados la posibilidad de vivir la experiencia de una jornada de pesca tradicional en las embarcaciones locales. «Se trata de una iniciativa donde hay que valorar las ventajas e inconvenientes de su aplicación en Guardamar, y ver en qué va a favorecer económicamente a nuestros pescadores». También se baraja la posibilidad de incentivar este sector y potenciarlo ofreciendo a los interesados cursos y ciclos formativos para formar parte de una tripulación.