El Ayuntamiento de Torrevieja ha propuesto a la Generalitat varios cambios en la delimitación de usos del puerto torrevejense (DEUP), que se está tramitando en estos momentos. Esas modificaciones se han planteado a los responsables de la adminsitración autonómica, que es la que tiene delegadas por el Estado las competencias de gestión del dominio público del espacio portuario.

El principal cambio pasa por dejar la lonja pesquera y su actividad muy cerca de su actual emplazamiento, en torno a la explanada situada junto a la fábrica de hielo -ahora en obras de renovación-, y ocupar para el uso pesquero el muelle en el que se encuentran en la actualidad las embarcaciones del museo flotante, como la patrullera Albatros y el Submarino Delfín. El municipio quiere reubicar el Pascual Flores en el muelle de Poniente de las Eras de la Sal, en sintonía con el carácter histórico de la embarcación y el propio recinto. Aunque se trata, esta última, de una iniciativa en esbozo.

Junto a la fábrica de hielo se ubicaría una nueva lonja, de la que ya existe un proyecto elaborado en el área de Obras y Servicios y para la que se solicitarían fondos europeos.

En la actual propuesta de la DEUP los pescadores son trasladados al muelle de abrigo construido en 2008, con un espejo de agua insuficiente para albergar a todas las embarcaciones que tienen base en Torrevieja -procedentes de Murcia y Almería- y sin las instalaciones necesarias, como la propia lonja pesquera o la fábrica de hielo. Esa es la opción que el Ayuntamiento quiere descartar.

El objetivo de esta propuesta es doble. Asumir las alegaciones del sector pesquero, que contaban con el apoyo del gobierno local de coalición, que demás ayudó a elaborarlas, y que también se expresaban en las realizadas por Izquierda Unida y el Partido Popular -aunque esta formación en 2014 apostaba por trasladar a los pescadores donde se encuentra el cable sky-, y darle continuidad turística al paseo, más allá del Club Náutico y la zona de atraque de las «golondrinas» que van a Tabarca para usar al menos uno de los dos edificios de la lonja pesquera actual como museo y sede de una oferta de pesca turismo.

La Generalitat, según la edil de Pesca y Urbanismo, Fanny Serrano (PSOE) tiene claro que nunca se realizará ese cambio sin contar con las instalaciones necesarias. Puertos ha recibido además ofertas para que ese espacio del Muelle de la Sal tenga usos ligados al sector náutico.

«Espacio puerto ciudad»

Estas propuestas se abordaron en el «Espacio puerto ciudad», al que asistieron el director general de Obras Públicas; la subdirectora de Puertos, Pilar Álvarez; la directora territorial de Agua, Carmen Catalá; el subdirector de Deportes, Joan Carles Cuenca; el jefe de Pesca Marítima de la Dirección Territorial, Miguel Simón; el jefe de la Administración de Puertos, Antonio Garcita y el jefe de Explotación de Puertos, Julio Marín.

Otras de las iniciativas planteadas es cambiar de ubicación la feria y el aparcamiento. El estacionamiento donde está la feria y la feria donde está el aparcamiento, mientras que el mercado de artesanía se reubicaría al abrigo del paseo voladizo del dique de Levante. Si estas ideas son asumidas por la Generalitat y modifican los actuales usos planteados en el documento de la DEUP, una delimitación obligada por la ley de Puertos, el trámite podría verse sometido de nuevo a exposición pública.