El Ayuntamiento de Callosa de Segura sacará a licitación el lunes por vía de urgencia las obras para reparar la calle Salitre. El vial se cerró al tráfico hace dos años tras detectarse fugas de agua de las canalizaciones subterráneas que provocaron su hundimiento. También hubo que desalojar cuatro viviendas por daños estructurales.

El arreglo de la carretera será posible ahora gracias a una subvención de Diputación, que aporta 238.497 euros, mientras que el consistorio abonará 97.172 euros. Mientras tanto, los vecinos afectados tendrán que seguir esperando a recibir las indemnizaciones que reclaman al seguro de responsabilidad civil del municipio, que tiene que costear la reparación de los inmuebles.

La ayuda de Diputación llega a través de una subvención nominativa enmarcada en las inversiones financieramente sostenibles del organismo provincial para el ejercicio de 2017. Será el Ayuntamiento el encargado de realizar la contratación de la obra, que se hará por vía de urgencia, según explicó el alcalde, Fran Maciá. Con esto se quieren acortar al máximo los plazos y las empresas interesadas en acometer el arreglo tendrán 13 días naturales para presentar ofertas desde publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, donde se prevé que aparezca el lunes.

La calle Salitre es uno de las principales vías de acceso a la ciudad y desde que se clausuró el tráfico se desvía por viales secundarios. La obra se acometerá en un tramo de 64 metros en los que habrá que realizar una demolición total del pavimento, que según los técnicos está afectado por hundimientos y parches. Habrá que instalar pantallas de micropilotaje a ambos lados de la calle y ejecutar los recalces de las edificaciones en mal estado. Bajo la calzada se tendrán que retirar las conducciones existentes de agua potable y saneamiento, puesto que la tubería de la Mancomunidad del Taibilla ya se desvió. El trabajo servirá igualmente para eliminar las tuberías de fibrocemento que todavía existen en esta zona, a pesar de que es un material prohibido.

Mientras tanto, las cuatro familias desalojadas tendrán que seguir pleiteando para conseguir indemnizaciones puesto que, hasta ahora, no han aceptado las sumas que les ofrece la aseguradora. Hasta que no se llegue a un acuerdo seguirán fuera de sus casas.