El Ayuntamiento de Orihuela invertirá un total de 89.681 euros en el acondicionamiento, remodelación y reforma de los principales centros culturales de la ciudad, que necesitan un lavado de imagen. La concejal de Cultura, Mar Ezcurra, detalló ayer los edificios que se van a someter a estas obras que son en el Teatro Circo Atanasio Díe, en la Biblioteca Municipal María Moliner, en el Auditorio La Lonja y en la Casa Museo Miguel Hernández, en algunos de los cuales ya han empezado los trabajos que concluirán antes de final de año.

La edil explicó que «se trata de espacios culturales de la ciudad que necesitaban de una serie de actuaciones de carácter urgente debido al gran uso que se les da y en los que no se ha actuado en los últimos años». Cultura cuenta con una inversión en los presupuestos aprobados de 2017 de alrededor de unos 150.000 euros y en el Plan Especial de Suelo, el PMS, de otros 150.000 euros.

Una de las obras que ya han comenzado es la que se está llevando a cabo en el Teatro Circo, donde se están reparando los pilares exteriores que estaban deteriorados y con unos graves problemas de humedad. Además, se está llevando a cabo la pintura de toda la carpintería exterior del teatro. Además, se reparará la tapicería de los sofás y la alfombra principal del teatro, además de pequeños trabajos de accesibilidad. En este edificio también se va a adquirir una máquina de aire acondicionado y calor.

En la Biblioteca Municipal María Moliner se trabajará en su accesibilidad «con el cerramiento de la planta baja entre el claustro y la recepción para que los trabajadores y usuarios no estén expuestos a las condiciones climatológicas» y se van a eliminar las piedras del patio y sustituirlas por tarima de madera. Y también se va a remodelar completamente la sala multiusos. En el Auditorio de La Lonja se va a sustituir y modernizar todo el sistema de iluminación y en la Casa Museo Miguel Hernández se van a reparar las goteras.