El juzgado de Lo Contencioso de Elche ha resuelto que el Ayuntamiento de Torreviejadebe asumir las obras de urbanización pendientes desde hace 33 años en el residencial Torretas III -Punta La Víbora, tras una reclamación judicial realizada por la Asociación de Vecinos de este residencial, que cuenta con más de 1.000 viviendas, según ha informado a este diario el despacho de abogados que lleva la causa, Chapapría-Navarro y Asociados.

La jueza estima solo parcialmente la reclamación de los vecinos que también solicitaban una responsabilidad patrimonial por parte del municipio, al no asumir en su día la finalización de esas obras y no realizar el mantenimiento por valor de 9 millones de euros. En torno a cuatro millones sobre la estimación del Impuesto de Bienes Inmuebles que ha percibido el municipio durante estas tres décadas y cinco millones más del coste de realización de ese mantenimiento y obras previstas en el plan de urbanización. Nunca se ejecutaron pese a que, según recoge el contencioso, el urbanizador MASA sí llegó a aportar un aval para garantizar ese coste y además de aportar las cesiones de suelo de zona verde, según recoge el contencioso realizado por el letrado Juan Chapapría.

El juzgado da por hecho, en una situación jurídica que ya está avalada en muchas otras sentencias, que la urbanización está recepcionada de forma tácita por el municipio desde el momento en que el permitió la ocupación de las viviendas y apertura de viales y se otorgaron las cédulas de habitalidad, lo que significa que debe asumir la prestación de todos los servicios básicos, algo que no hace en el caso de las calles interiores.

Lo que no es habitual desde el punto de vista jurídico, y en una resolución que puede sentar precedente, es que un juzgado inste a un municipio a resolver todas las deficiencias de urbanización de un residencial treinta años después de su ejecución, además, remitiéndose al proyecto de urbanización de 1984, aunque el residencial estaba ya en marcha en 1981, con más de 700 viviendas levantadas ya en hilera.

Desde hace más de una década, como ha recogido INFORMACIÓN, los vecinos han estado reivindicando la actuación municipal en ámbitos como la recogida de basura, el alumbrado, el suministro de agua o la jardinería. Carece de aceras y pavimento en esas calles interiores, en una situación de abandono que ha dado alas a la comisión de todo tipo de irregularidades urbanísticas por parte de los particulares, como ampliación de terrazas y alturas, en edificaciones que ya son muy precarias por sus reducidas dimensiones.

También hay carencias en servicios como la seguridad, dado que el deterioro urbano de la zona ha generado problemas de ocupación de viviendas -hasta 80-. Viviendas turístico residenciales que en su día eran el paradigma del turismo de sol y playa que promocionó a Torrevieja como destino predilecto en el programa de Televisión Española 1,2,3. Aunque el juzgado no asume la reclamación patrimonial las obras que de derivarían de la ejecución de todas las obras pendientes si supondrían un desembolso millonario para las arcas municipales. La actuación urbanística se levantó con autorizaciones realizadas por gobiernos del PSOE y las deficiencias posteriores no fueron resueltas, durante más de dos décadas, por ayuntamientos bajo el mandato del PP.Dificultades

El Ayuntamiento de Torrevieja, antes del actual mandato y ahora, ha defendido que la reurbanización solo se podía contemplar una revisión del Plan General, a través de la aportación de los propios propietarios o través de ambas medidas. El actual equipo de gobierno de coalición de izquierdas, además, ha reprochado que no fuera durante los anteriores mandatos del PP cuando los representantes de los vecinos, que asisten puntualmente a las sesiones plenarias desde hace dos años y medio, se "movieran" e interpusieran este contencioso.

La dificultad a la hora de actuar en el residencial está ligada, según el gobierno local, a la distribución de la propiedad. Una parte de los terrenos comunes no forma parte del inventario municipal, y la red general de suministro de agua, que necesita una renovación, atraviesa terrenos particulares. Además han hecho alusión a la responsabilidad del urbanizador -Masa- a la hora de abandonar la ejecución completa de las obras antes de vender las viviendas, sin embargo esa responsabilidad jurídica del constructor ha prescrito.

Hoy, al conocer la setencia, el Ayuntamiento ha enviado una breve nota de prensa en la que ha adjuntado la sentencia. El alcalde, José Manuel Dolón (Los Verdes) , ha informado de que en estos momentos tanto los técnicos de Urbanismo como la representación legal del Ayuntamiento "están valorando esta sentiencia y emitirán los correspondientes informes". En función de esos informes se realizarán las actuaciones que se considere oportunas entre las que no se descartan recurrir la sentencia.

En su cuenta personal en Facebook, la edil de Urbanismo, Fanny Serrano ha reaccionado con este menjase "Es de agradecer que con este gobierno los ciudadanos se vean con libertad para reclamar lo que durante décadas con el gobierno absolutista del poder popular, no se atrevieron. También es sintomático que la representación letrada de los vecinos haya tenido la capacidad y valentía de exponer la inactividad enfermiza de un partido por el que públicamente tiene afinidad". Esta última alusión de Serrano se refiere a Juan Chapapría, ligado durante el mandato anterior al grupo municipal del PP.