El investigador Brian Josephson, galardonado con el Premio Nobel de Física, ha visitado hoy Orihuela para participar en la decimoquinta edición del congreso "Frontiers of Fundamental Physic". El evento ha sido organizado por la Universidad Miguel Hernández junto con el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (MUDIC), la asociación de profesores de ciencias "Hypatia de Alejandría" y el Ayuntamiento de Orihuela, y se desarrolla hasta el 30 de noviembre en el campus de Orihuela-Salesas, el campus de Desamparados y el campus de Elche de la UMH.

El físico ha asistido esta mañana a la inauguración del congreso e impartirá una conferencia mañana miércoles, 29 de noviembre, a las 11 horas, en el campus de Elche, llevando por título "Incorporating meaning into Fundamental Physics". Fue en 1973 cuando recibió el Premio Nobel por la predicción del denominado "Efecto Josephson".

En total son 86 físicos de todo el mundo los que participan en el Congreso Internacional de Física que se celebra en m Orihuela. Habrá cuatro jornadas que conforman un amplio y nutrido programa argumentado por expertos de todo el globo. A lo largo de cada una de las ponencias se exponen problemas relacionados con la física con el objetivo de dar soluciones de cara al futuro.

La jornada inaugural ha contado con la participación del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el vicerrector de Economía de la UMH, Fernando Vidal Giménez, la presidenta de Hypatia, Rosa Martínez, la presidenta del Grupo Internacional en Investigación en Enseñanza de la Física, Marisa Michellini y el profesor Burra Sidharth.

La clausura tendrá lugar el jueves y permitirá a los inscritos conocer las instalaciones del MUDIC, un museo ubicado en el campus universitario de Desamparados que cada año visitan miles de escolares de la provincia de Alicante para familiarizarse con la ciencia. En esa jornada se tratará precisamente de trasladar los conceptos físicos en la Enseñanza Secundaria, con el objetivo de hacer accesible este campo a todos los jóvenes y despertar interés por su estudio. Con la visita al Museo Didáctico Interactivo de Ciencias se concluirá este XV Simposio Internacional.

Insignia de la ciudad

Tras la jornada inaugural del congreso, Josephson ha sido recido por Emilio Bascuñana junto a miembros de la corporación municipal en la Sala del Oriol, donde se le ha hecho entrega del escudo insignia de la ciudad y ha firmado en el Libro de Honor.

Bascuñana ha transmitido su satisfacción y orgullo ante su visita a Orihuela, agradeciéndole su presencia. La edil de Educación, Begoña Cuartero, le ha hecho entrega de un libro de poemas de Miguel Hernández en recuerdo de su estancia en el municipio, un regalo que Josephson ha agradecido al confesar que es amante de la poesía, una aficción que heredó de su madre.

Tanto el investigador como su mujer Carol, que le ha acompañado durante la visita, se han interesado por conocer la historia de la Gloriosa Enseña del Oriol, un estandarte que data de 1594 y que se saca cada 17 de julio al balcón del Ayuntamiento. Cuenta con los privilegios históricos de no inclinarse ante nadie, salvo Dios y el Rey de España. El pendón está protegido como Bien de Interés Cultural, está expuesto en la Sala del Oriol y es uno de los más antiguos del país.