Cinco meses después de abandonar la Mesa de la Accesibilidad del Ayuntamiento de Orihuela, después de que dos concejalas les dejaran plantados, este mes de noviembre se ha vuelto a convocar y, a tenor de la opinión de la presidenta de Orihuela Sin Barreras, Carmen Díaz, la cosa no avanza. Una de las principales cuestiones que critican en un comunicado hecho público ayer es que nadie resuelva el problema de las terrazas, a las que no tienen acceso porque no está regulada la existencia de tarimas. Al respecto aseguran que es «algo que nos lleva ocupando y preocupando durante años sin ver el menor movimiento o voluntad política por dar solución. Cuando abordamos este tema, la respuesta es siempre la misma: estamos pendientes de la aprobación de la Ordenanza de Urbanismo y modificación de la de Ocupación de vía pública y terrazas y así llevamos desde el 2012. Seguimos sin la revisión de aperturas de establecimientos inaccesibles. Inoperatividad total por parte de la Concejalía de Urbanismo».

Orihuela Sin Barrera asegura que le han hecho saber al Ayuntamiento que desde 2003 «se está actuando al margen de la Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las personas con discapacidad». El colectivo recuerda que «nuestras ordenanzas no se ajustan a la normativa vigente, ni estatal ni de la Comunidad» y aseguran que no tiene sentido retirar las terrazas porque en la ordenanza no se contemplen y, en cambio, otros puntos que sí se recogen no se cumplan.

Tres horas

El encuentro duró tres horas y Carmen Díaz asegura que entre otros aspectos se trataron los problemas de accesibilidad al Teatro Circo, «por lo que las medidas a adoptar han de ser urgentes». Aseguran que invitaron a los responsables de Cultura a conocer la instalación de un elevador «sencillo y práctico para acceso a los escenarios, a lo que se comprometieron». Y también hubo un desencuentro sobre la web «Orihuela accesible», que el colectivo planteó como una herramienta para conocer información de la accesibilidad del municipio, calles aparcamientos, comercios, restaurantes, bares,... y se han encontrado con «una página web municipal accesible».