El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) Torrevieja ha decidido "desbloquear" la situación económica del Ayuntamiento al apoyar el presupuesto 2018 tras una negociación llevada cabo con el equipo de gobierno. La formación naranja ha presentado un documento con veinte medidas para ejecutarlas el próximo año, que "fiscalizará para que se materialicen lo antes posible". Aunque la nota de prensa de la comparecencia no lo dice, a la rueda de prensa han acudido la portavoz de Cs, Pilar Gómez y la portavoz adjunta Paqui Parra. Ambas, que llegaron a dirimir sus diferencias en los juzgados hace unos meses, se han turnado hoy a la hora de intervenir. Algo que no ocurría desde principios de este mandato. También ha estado presente, aunque en segundo plano, el presidente local de la ejecutiva del partido, José Luis Almira.

Cs considera "una obligación" finalizar con la etapa de "paralización económica" que vive la administración torrevejense que "todavía no ha aprobado un presupuesto en la presente legislatura". En este sentido, considera "una responsabilidad" llegar a este "acuerdo puntual" para sacar adelante las previsiones económicas.

Entre las propuestas acordadas el gobierno local se compromete a implantar para el 2018 la Universidad a Distancia (UNED) con un presupuesto mínimo de 100.000 euros. El Consistorio "deberá facilitar unas instalaciones además de dotar de partida al nuevo servicio de formación universitaria", una prioridad para el grupo municipal de Ciudadanos y una larga reivindicación, no solo de esta formación, también en el mandato anterior del PSOE, reiterada y sostenida en los últimos años por Francisco García Hortal. La ciudad es la única de su entidad en el país sin una sede física de la Uned.

Otro "eje central" de la negociación entre Cs y el equipo de gobierno es el desarrollo de la administración electrónica con una partida de dos millones de euros -ya prevista en los presupuestos malogrados de 2016 y 2017, y además una obligación legal por la ley de modernización de la Administración que no se ha podido poner en marcha precisamente por falta de presupuesto- más allá de las peticiones de Cs-.

Ciudadanos ha recordado que "esa modernización servirá para que los torrevejenses tengan la posibilidad de efectuar trámites desde la web institucional". El desarrollo de la futura plataforma persigue que cada vecino pueda pagar impuestos, obtener certificados y acceder a subvenciones y licencias municipales y que prácticamente todos los funcionarios y políticos puedan contar, por fin, con firma electrónica, algo que agiliza los trámites burocráticos.

Otra de las peticiones aprobadas consiste en dotar con 50.000 euros, la agilización y modernización del comercio de la ciudad, dando viabilidad al acuerdo plenario de poner en marcha las mesas de comercio y hostelería, en relación con el Consejo municipal de turismo. La idea es que esta partida se triplique el próximo año con el objetivo de poner en marcha campañas de dinamización y fomento para que el comercio esté vivo todo el año y no solo durante tres fechas concretas.

Basuras

Por otra parte, el Grupo Municipal de Ciudadanos considera "básico" no sólo mejorar el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, y baldeo intensivo sino que el Ayuntamiento cuente definitivamente con un contrato de limpieza y recogida de residuos acorde a las necesidades actuales en cuanto a limpieza tratamiento de residuos y sostenibilidad que una ciudad como Torrevieja merece.

Para este apartado, Cs solicita 2,8 millones de euros anuales. La idea no es que se incremente el gasto en la prestación- que se realiza sin contrato-. La solicitud, al margen de que se adjudique o no el coentrato, es que los 13 millones que se distribuyen para ese gasto se redistribuyan, en especial para atender las quejas por falta de limpieza en aseo urbano -calles-. Algo de difícil ejecución puesto que un porcentaje muy importante del gasto debe emplearse obligatoriamente a la eliminación y transporte de la basura, cuyos costes se han elevado por la falta de vertederos autorizados para ello en la comarca.

En sentido, el grupo municipal ha acordado una mejor limpieza viaria al considerar que es una carencia constatada. Sobre este servicio se mantendrá una vigilancia especial para comprobar que el aumento en la partida presupuestaria ha surtido efecto.