«Parálisis en la gestión municipal· es como definió ayer el socialista Víctor Ruiz la situación del Ayuntamiento arrojando los datos de los últimos estados de ejecución presupuestaria en los que figuran más de 1,8 millones de euros distribuidos en partidas destinadas a subvenciones, becas y ayudas sociales sin gastar. Dicha partida asciende a 2,2 millones y la conclusión a la que llega es que «todavía están sin ejecutar más del 80%», al tiempo que añadió que, descontadas las aportaciones a las sociedades municipales, «sólo se han gastado 400.00 euros en lo que va de año, cuando hay otros 1'8 millones que deberían haber ido a parar a los colectivos oriolanos y, sobre todo, a los bolsillos de personas y familias que peor lo están pasando».

Ruiz criticó que existen partidas presupuestarias que mantienen a fecha de hoy su presupuesto íntegro, «es decir, que no se ha tocado ni un euro, cuando debieran haber beneficiado a emprendedores, al pago de los recibos del IBI, a estudiantes, a mujeres víctimas de violencia de género, a familias oriolanas o a empresas que firmen contratos indefinidos con personas de Orihuela que formen parte de los sectores con mayores dificultades de acceso al mercado laboral». El socialista recordó que el pleno ha aprobado en este mandato varias mociones en este sentido. Entre estas partidas, se encuentran 107.000 euros destinados a la juventud, 108.000 euros del presupuesto de becas a estudiantes universitarios de grado y postgrado, 55.000 euros para el fomento del empleo o 60.000 euros del departamento de Patrimonio Histórico.

«Estos datos deberían avergonzar a cualquiera. Hay concejales que se dedican a gestionar el día a día en sus despachos como si la realidad de la calle no fuera con ellos. Se han subido al carro de la foto fácil, de la pomposidad, de los discursos y el espectáculo, de las comidas y los viaje? Estamos viendo estos días conciertos, grandes eventos, simposium, juras de bandera, etc. Veremos mucha moqueta y adornos, pero la realidad es que tenemos un gobierno y un alcalde que no saben lo que sufro la gente y que viven en su propia realidad», añadió el edil.

Ruiz también se refirió al capítulo de inversiones «que fue anunciado por el alcalde a bombo y platillo, asegurando que el presupuesto de 2017 resolvería los problemas de la gente». Unas inversiones que estaban cifradas en 4'9 millones de euros, y entre las que se encontraban, entre otros, proyectos para la recuperación del Palmeral (400.000 euros), compra de los Saladares (30.000 euros), inversión en el edificio de la antigua Caja de Monserrate (230.000 euros), proyectos de alumbrado inteligente (72.000 euros), o la actuación en el Palacio de Rubalcava, dotado de 970.000 euros. Y así, hasta completar el listado de 49 inversiones, que se puede comprobar».

También añadió que de estos 4'9 millones de euros todavía quedan por gastar más 4'5 millones. «Los datos son públicos y evidentes, y pueden comprobarlos en la web del Grupo Socialista porque somos los únicos que publicamos el Presupuesto municipal», dijo.

A este presupuesto de inversiones para 2017, Ruiz sumó los remanentes de tesorería, es decir, los créditos de aquellas inversiones de otros ejercicios que no se han ejecutado; así como las modificaciones presupuestarias que PP y Cs han propuesto al Pleno desde que empezó la legislatura. «Todo ello suman 21,2 millones de euros, acumulando proyectos con créditos en vigor como la rehabilitación del Sorzano de Tejada (216.000 euros), la construcción de pistas deportivas de Skate Park (160.000 euros), la urbanización de la losa del AVE y su conexión con la Carretera de Hurchillo (230.000 euros), la creación de una zona deportiva en Molins (200.000 euros), o el proyecto para la Plaza de Toros, de otros 400.000 euros, cuya adjudicación se anunció para septiembre y todavía no se ha producido». A este respecto, el edil reprochó tanto a PP como a Cs que sólo se hayan ejecutado el 11% (2'3 millones) del presupuesto del inversiones (21,2 millones de euros) en lo que va de legislatura. Y cuando quieran, hablamos de los 10 millones de los Fondos Europeos que hace más de un año nos anunciaron, sin que Orihuela haya visto ni una rehabilitación hasta la fecha».