El PSOE de Orihuela ha vuelto a la carga y ha sacado a la luz cientos de facturas que revelan los excesos que, a su juicio, se están realizando desde el Ayuntamiento. El socialista Víctor Ruiz ha asegurado hoy que el equipo de gobierno que lidera Emilio Bascuñana ha gastado más de 94.000 euros en comidas y viajes en lo que va de legislatura. Todos esos datos han sido publicados por este grupo de la oposición en la plataforma "Orileaks", en la que desvelan algunos de los gastos más llamativos que realiza el bipartito del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs).

Según ha explicado Ruiz, al apartado que contabiliza los viajes en "Orileaks" se han sumado facturas que suman otros 2.000 euros, lo que hace un total de 24.000 euros en lo que va de mandato. El socialista ha destacado que existen varias de noches de hotel del alcalde y varios asesores y también otros llamativos conceptos. Uno de ellos, por ejemplo, son los traslados en taxi desde la residencia de Begoña Cuartero en Montepinar hasta el aeropuerto por 140 euros o un vuelo a Bilbao de esta misma concejala de 664 euros.

El socialista ha repasado también las nuevas facturas de comidas, menús en restaurantes, compras de botellas de vino, almuerzos, desayunos y cáterings, que ya superan los 70.000 euros, "en muchos casos sin saber para quién, ni por qué", ha resaltado. Ruiz ha recordado que el apartado "variado", que recopila aquellas facturas de conceptos diversos, ha pasado de los 480.000 euros que sumaba tras la última actualización, a los 523.000 euros actuales, con un cúmulo de nuevas facturas de encargos de redacción de informes, memorias y proyectos "que podría hacer el propio personal municipal y que este gobierno está encargando a empresas externas", ha asegurado el edil.

Por otro, se han incorporado también 30 nuevos contratos menores, alcanzando ya los 2,3 millones de euros, de entre el que ha destacado el suscrito para el asesoramiento en materia de proyectos para las subvenciones EDUSI, por más de 21.000 euros. "Se trata del tercer contrato que vemos en esta materia: primero para que nos ayudasen a pedir la subvención, y dos nuevos para que nos ayuden a sacar adelante los proyectos. Estos son los únicos gastos que el Equipo de Gobierno está haciendo con los fondos europeos, porque no hemos visto hasta la fecha ni una rehabilitación en el municipio", ha criticado Ruiz.

Además, el edil socialista ha anunciado que su grupo ha hecho públicos los consumos de las 37 líneas de teléfono móvil de las que dispone el equipo de gobierno, sus asesores y pedáneos. Todos ellos, aclaró el edil, corresponden al gasto anual de 2016 hecho en llamadas externas, puesto que las llamadas entre teléfonos corporativos son gratuitas. "Estos datos los hacemos públicos porque la Ordenanza de Transparencia lo exige, y ni el PP, ni Cs, quieran cumplirlo. Es un derecho que tiene la ciudadanía, y aquí están ahora a su disposición. Pronto subiremos también los de 2017", ha dicho Ruiz.

A propósito de toda esta información, Ruiz ha querido en valor la existencia de la plataforma Orileaks. "Supone un enorme esfuerzo de recopilación de datos, de trabajo riguroso y un compromiso por la transparencia que es indudable", ha destacado, tras añadir que el Partido Socialista "está haciendo aquello que debería hacer el equipo de gobierno, y no sólo ocultan la información, sino que, además, ponen zancadillas y trabas a la oposición". Y es que, el responsable socialista ha citado ejemplos que, a su juicio, hacen evidente el interés de PP y C’s de retrasar y dificultar el trabajo de su grupo. "Los estados de ejecución del presupuesto que denuncié la semana pasada tardé tres meses en conseguirlos, cuando deberían rendirlos al pleno con carácter trimestral y no lo hacen; sobre la última multa de tráfico por la que le pregunté al Alcalde en los plenos de agosto y septiembre, seguimos sin saber nada, pese a que le he mandado varios escritos y correos al alcalde; y hay expedientes que nos enseñan con un mes de retraso".

Symposium agroalimentario

Víctor Ruiz ha aprovechado su comparecencia para anunciar que también se han publicado los gastos de los que dispone sobre la segunda edición del Symposium Agroalimentario. Un evento sobre el que dijo que Bascuñana "lo ha convertido en un sarao al estilo de los de Mónica Lorente: fotos, publicidad y comilonas gratis". Ha considerado que "la colección de facturas no tiene desperdicio" y que ahora están disponibles en la web del grupo socialista.

Solo en gastos de organización, el consistorio lleva invertidos 41.926 euros, distribuidos en los siguientes conceptos: 5.929 eruros en iluminación y sonido, 2.820,51 euros en una empresa de azafatas y protocolo, un contrato con la UMH para la organización del evento por 9.680 euros y otro contrato con la UA con la misma finalidad y objeto, por otros 9.680 euros. A todo ello, hay que sumar los 9.147,67 euros gastados en el diseño e impresión de todo el material gráfico (carteles, vídeo, decoración, etc) y los 4.669,28 euros en la edición de 1.000 libros conmemorativos de la primera edición del Symposium.

Sobre los gastos de comida, Ruiz desglosó los más de 16.000 euros gastados hasta la fecha, distribuidos en un contrato menor que incluía tres "cofeebreak" y una tarta homenaje a Miguel Hernández por 5.850 euros, otro contrato de suministro de bodega, potaje oriolano, tarta de Santa Clara, ensalada y embutidos de la zona por 5.050 euros; una factura de 1.251,25 euros en 250 milhojas de dorada con verduras, otra en 125 raciones de cordero deshuesado con verduras de la huerta por 1.248,50 euros y, por último, el suministro de menaje, sillas, vajilla, etc, por 2.645,06 euros.

Los gastos relativos a la publicidad del evento suman, hasta la fecha, siete facturas por valor de 10.817,65 euros, de las que sólo una de ellas ya representa 7.495,95 € por un contrato menor para la publicidad en un programa radiofónico.

Sobre todos estos gastos, Víctor Ruiz aventuró que "esto no ha hecho más que empezar. Esta edición superará en gastos a la anterior" y criticó que este derroche "lo hayan patrocinado todos los oriolanos con su bolsillo". "El PSOE está a favor de una jornada sobre la agricultura, pero nos oponemos frontalmente a la organización de estos grandes eventos que sólo aportan fotos y comilonas pagados por todo el pueblo de Orihuela", ha sostenido el concejal, quien ha recordado que hace tan solo una semana desveló que hay más de 600.000 euros en partidas destinadas a ayudas a jóvenes, mujeres, desempleados y colectivos que no se han gastado, "pero para esto sí hay dinero", ha enfatizado. Estas cosas ocurren cuando los que gobiernan pierden el respeto y la verguenza", ha concluido.