El edil Luis María Pizana (PP), desveló ayer que el Ayuntamiento de Torrevieja «vuelve a suspender en las valoraciones de Transparencia Internacional España», en esta ocasión en lo relativo al grado de cumplimiento de la normativa legal sobre contratos. El edil recordó que el Ayuntamiento «ya suspendió» en esta materia en los informes de Transparencia Internacional de enero de 2016 como en el mes de julio de ese mismo año, «repitiendo en ese dudoso honor en el informe publicado hace unas semanas sobre la publicación de contratos y licitaciones en la plataforma de contratación del sector público».

Transparencia Internacional España realizó en 2016, en colaboración con el Observatorio de Contratación Pública (OCP) dos análisis del nivel de cumplimiento por parte de las instituciones públicas españolas de la obligación legal de publicar sus contratos y licitaciones en la Plataforma de Contratación del Sector Público (lugar común de publicidad de los contratos a nivel nacional), en función de lo establecido por la Ley 20/2013 de Garantía de la unidad de mercado.

Ambos análisis vinieron a poner de manifiesto el «clamoroso» incumplimiento por parte de una gran parte de las instituciones públicas españolas.Esta organización realizó en mayo de 2017 un tercer análisis, en el cual se evidencia una mejora en el número de instituciones públicas que han pasado a cumplirla. No es el caso de Torrevieja.

El equipo de gobierno no se pronunció ayer sobre este asunto. La aplicación del perfil del Contratante en la web es ahora la misma que se puso en marcha durante los mandatos anteriores. Igual de opaca y difícil de consultar. El Ayuntamiento sí instauró en este mandato la publicación de convocatorias de contratos menores. El gobierno suele escudarse en la paralización del presupuesto, que contempla 2 millones para modernización de la administración desde 2016, para explicar todas estas carencias. El concejal de Innovación es Javier Manzanares.