La Federación de Asociaciones de Orihuela Costa (FAOC), que agrupa a numerosos vecinos de las urbanizaciones del litoral, da un suspenso a la gestión del equipo de gobierno de Orihuela en lo que se refiere a la gestión en la costa oriolana durante el año 2017, que está a punto de acabar. La FAOC señala en un comunicado que «el abandono de Orihuela Costa sigue presidiendo la gestión municipal en 2017». Y ponen como ejemplo la «insuficiente» política de inversiones y la deficiente prestación de servicios», especialmente en la recogida de basuras y limpieza viaria «que está originando alarma social entre el vecindario» y que, recuerda la FAOC, ha puesto en conocimiento del Síndic de Greuges.

Los residentes indican que no se conforman con los anuncios «a bombo y platillo del equipo de gobierno de PP y Cs» de dotaciones como el colegio Playas de Orihuela o el Centro de Emergencias, ya que éstas se realizarán con recursos ajenos a las arcas municipales. Tampoco dicen conformarse con inversiones como la remodelación del paseo marítimo, el mantenimiento de parques y jardines o el asfaltado de viales porque se hacen «con mucho retraso y no vemos de recibo que se usen ingresos atípicos como lo son los procedentes de la venta de parcelas públicas de Orihuela Costa, mientras el Centro Multicultural duerme el sueño de los justos», critican.

La FAOC pone de manifiesto el incumplimiento de algunos compromisos como la creación de las Juntas de Distrito del Reglamento de Participación Ciudadana aprobado en julio de 2016. Éstas no entrarán en vigor hasta Semana Santa tras modificarse esta semana el decreto que permitirá que pueda presentarse y votar cualquier persona empadronada en el municipio.