En plena reivindicación del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil para la equiparación con otros cuerpos de seguridad, mejor gratificados, el Ayuntamiento de Orihuela anunció ayer un acuerdo con sus agentes para el abono de 207 euros por cada servicio extraordinario. Los agentes interesados tendrán que apuntarse de forma voluntaria en una bolsa específica y la jornada no tendrá más de seis horas de duración, según especificó el gabinete de Comunicación en una nota ayer por la tarde en la que daba cuenta de un acuerdo de junta de gobierno que se había reunido en sesión extraordinaria al término de la ordinaria para refrendar este acuerdo.

El Ayuntamiento de Orihuela estima que este año se realizarán 600 actuaciones y que con esta bolsa se «garantizan la seguridad de todos los actos organizados». Los sindicatos de la Policía Local han mantenido desde hace meses -por no decir años- una política beligerante con los responsables municipales al entender que no se les pagaba en función de las exigencias que tiene su trabajo. El acuerdo de ayer parece que rompe con esta tónica. Con una plantilla corta, el edil de Recursos Humanos, Rafael Almagro (PP), afirmó que esta decisión «redundará en una mejor organización en las horas de trabajo fuera del horario ordinario y con plena disponibilidad al servicio de la organización». El concejal añadió que «estas horas se valoran por encima del coste de la hora extraordinaria común, ya que incorporan la obligatoriedad de ejecución y la disponibilidad del funcionario».

De este modo, anualmente se realizará una previsión de los servicios a cubrir por parte de la policía local, explica el Ayuntamiento. Los policías adscritos a esta bolsa no han de encontrarse en situación de segunda actividad y cobrarán a mes vencido.