La Vega Baja vive hoy otro día de altas temperaturas que llevan el mercurio a 24 grados en Torrevieja y Orihuela, después de que las temperaturas ayer fueran de 23 grados, según los datos de Proyecto Mastral y de MeteOrihuela, en una situación que llevó a muchas personas a las playas, a tomar el sol, principalmente, y que también llenó las terrazas para disfrutar de un tiempo poco habitual en enero; de hecho, el día 18 del pasado año, las mismas playas que ayer estaban señas de personas disfrutando del buen clima, amanecieron nevadasplayas nevadas.

El meteorólogo Pedro José Cascales explica que este fenómeno de bonanza se produce por «el dominio del viento de componente oeste o poniente. Se trata de un flujo que llega muy seco y recalentado a nuestra zona, tras atravesar toda la Península Ibérica». Mañana viernes y coincidiendo con la celebración de las Cabalgatas de los Reyes Magos, un frente frío irá atravesando España dejando lluvia, nieve y provocando un descenso de las temperaturas. De hecho, para la semana próxima la previsión es que el termómetro no alcance los 13 grados en muchos municipios.

«No obstante -continúa el meteorólogo- el cambio de tiempo no se hará efectivo en Orihuela y en la Vega Baja hasta la madrugada -del sábado, con posibilidad de registrar algún chubasco débil y pasajero, y haciendo bajar los termómetros. Será precisamente este sistema frontal el que abra la puerta a una masa de aire polar marítimo, que se quedará al menos hasta mediados de la próxima semana. Por tanto, no hay peligro de suspensión de las Cabalgatas de la Vega Baja».Diciembre

DiciembreEl mes de diciembre que terminó la semana pasada ha sido el tercero más cálido desde 1941 en la provincia (tras 2014 y 2015), según el balance climático de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana, que lo califica de «muy seco y térmicamente normal».