El IVACE (Instituto Valenciano de Competencia Empresarial) sacó ayer músculo de la inversión realizada el pasado año en la Vega Baja: 2,2 millones de euros, que han servido para acercar a trece polígonos industriales a servicios del siglo XXI, después de un olvido de la Administración valenciana de años en una comarca que no sólo vive de la agricultura.

No en vano, el organismo dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo asegura que en la Vega Baja es la comarca donde más ha invertido pues ha atendido necesidades en 13 polígonos, prácticamente la mitad (29) de los que ha financiado trabajos de mejora y modernización en la provincia de Alicante en 2017. «Una actuación que se enmarca en la orden de ayudas para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos en la Comunidad», explica Compromís por Orihuela en una nota.

¿Y que ha hecho el IVACE?. Un poco de todo en función de las necesidades, pero se han hecho cosas báscias en cualquier zona industrial entre las que destaca la implantación de fibra óptica, la instalación de un sistema de vigilancia conectado a la Policía Local, la creación de carril bici, acciones de regeneración paisajista y ambiental, instalación de luminarias de LED, mejora de los cuadros eléctricos, instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, renovación de los servicios contra incendios o la implantación de un Ecoparque para la recogida y selección de diferentes tipos de residuos.

Y también se ha actuado en actuaciones más mundanas: colocación de bordillos nuevos y pavimento en aceras y paseos, sustitución de carteles informativos de calles y mejora de la señalización horizontal y vertical. Iguamente se han pintado de pasos de peatones y les han mejorado las zonas verdes, repavimentación de las calles o la implantación de pequeñas instalaciones de energía para alimentar equipos de videovigilancia, señalización, información y de servicios contra los incendios.

Las mejoras se han realizado en el Polígono Industrial Puente Alto de Orihuela, el Polígono Industrial La Fábrica de Daya Nueva, el Polígono Industrial Los Barros de Rojales, el Polígono Industrial Eralta de Almoradí, el Polígono Industrial Los Nazarios de Formentera del Segura, el Polígono Industrial El Apatel de Bigastro y los polígonos de Guardamar del Segura, Jacarilla, Algorfa, Los Montesinos, San Isidro, Dolores y Benejúzar.