La parroquia de Desamparados fue ayer una fiesta para despedir los días de Navidad al acoger la segunda edición de la Vuelta a pie a Desamparados y el Canicross Solidario Nada mejor que hacerlo haciendo deporte, y de paso, bajar algunos de esos kilos de más que se han podido coger en los días previos. Esta prueba es muy singular, ya que son 3 las modalidades que se disputan: marcha, Canicross y carrera.

La que más llama la atención es el Canicross donde los corredores no hacen solos el recorrido, sino acompañados por sus perros. Más de 90 canes participaron ayer en la pedanía oriolana demostrando que están en muy buena forma física, algunos, incluso, mejor que la de sus propios dueños. El tiempo acompañó a los participantes en la carrera y marcha de 6 y 10 kilómetros. Además de pasar un día de «running» con la mascota, el fin era solidario, ya que el dinero de las inscripciones del Canicross, unos 500 euros, se destinaron a Asoka, la asociación oriolana por la defensa de los animales.

Además, cerca de 300 corredores disputaron la carrera competitiva que tuvo como ganador en la modalidad de 10K a Mourad J. Bari y en la de 6K a Manuel Sánchez López. La jornada también contó con una carrera infantil hasta 12 años, en colaboración con el CEIP Virgen de los Desamparados. Aunque en un principio se inscribieron 130 menores, fueron bastantes menos los que finalmente corrieron los 500 metros, debido a la epidemia de gripe que está haciendo estragos en la provincia.

El evento estuvo organizado por la Asociación «La Parroquia se mueve» y contó con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Orihuela. Este año se decidió que todos los corredores y participantes salieran desde la puerta de las barracas junto a la Universidad Miguel Hernández. El recorrido discurrió por calles y veredas de Desamparados.