El Ayuntamiento de Orihuela acaba de frenar una subida inesperada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) impuesta por un real decreto del Gobierno que se publicó el pasado 29 de diciembre y que afectaba a aquellos municipios pendientes de actualizar, 1.300 en todo el país entre los cuales se encontraba el oriolano. La subida catastral era del siete por ciento.

Así lo ha anunciado el gabinete del comunicación municipal al término de una junta de gobierno extraordinaria en la cual se ha aprobado una reducción del 5% del tipo impositivo del IBI para compensar dicha subida, según la nota municipal. El alcalde, Emilio Bascuñana, ha declarado que, "fiel a nuestro compromiso con los oriolanos y después de conocer el Real Decreto publicado con fecha de 29 de diciembre por el que se establecía una actualización del catastro con un incremento del 7%, he dado instrucciones para compensar esta subida que afectaría considerablemente al bolsillo de nuestros vecinos".

El equipo de gobierno explica que, "dado que a 29 de diciembre, la capacidad de reacción era ya muy ajustada, ya que en modo alguno se podría renunciar a la actualización del catastro que solicitó en su día el equipo de gobierno de la legislatura anterior (PSOE y Los Verdes), la única medida que nos quedaba para compensar esta subida desmesurada es reducir la parte del impuesto de bienes inmuebles que depende directamente del propio ayuntamiento; esto es, el tipo impositivo o coeficiente que se aplica a los bienes inmuebles de naturaleza urbana".

El alcalde y la edil de Hacienda, Sabina Goretti-Galindo, "han dado las instrucciones pertinentes para preparar una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de bienes inmuebles, por el que se tendrá que aplicar una reducción del tipo impositivo del 5%, rebajando así el coeficiente del 0,75% al 0,714%. Después de la aprobación por Junta de Gobierno tendrá que aprobarse por pleno y estar expuesta públicamente durante un periodo de 30 días. Dado que, para que las modificaciones de ordenanzas fiscales puedan aplicarse durante el ejercicio 2018 tienes que aprobarse con carácter definitivo antes del 1 de marzo, "se convocará pleno extraordinario y urgente, para proponer al pleno dicha modificación cuanto antes".

El Ayuntamiento, por otra parte, tampoco tenía una gran presión con este asunto porque los presupuestos municipales no están aprobados y tampoco se conoce si se había incluido en el capítulo de ingresos esta subida o no.