Abrir el Centro de Emergencias de la costa antes de concluir el mandato es el encargo que el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, le hizo al Consell el pasado viernes en una reunión de la que se informó ayer por el equipo de gobierno y en la cual se dio el visto bueno de la Generalitat al proyecto presentado por el Ayuntamiento. El regidor mantuvo un encuentro, junto al edil Víctor Valverde, con la directora general de Patrimonio, Empar Martínez, y con técnicos del área, así como con la subdirectora de Emergencias, Aurora Valero y el conseller de Hacienda, Javier Soler. «Patrimonio no encontró objeción alguna al proyecto presentado y tanto los representantes autonómicos como los municipales estábamos de acuerdo en que ahora, lo urgente, era licitar cuanto antes la ejecución del proyecto», explica un comunicado municipal.

«Bascuñana propuso tramitar dicha licitación por vía de urgencia para agilizar varias semanas el proceso de adjudicación y asegurarse así la Generalitat que el centro estará finalizado antes de junio de 2019 y no perder, en caso contrario, la financiación europea».

Por otra parte, el alcalde mantuvieron otra reunión con el director de Infraestructuras, Carlos Domingo, para abordar las reclamaciones que ya a los dirigentes provinciales y autonómicos del Partido Popular para presentar enmiendas a los presupuestos de la Generalitat, «por ser necesidades realmente importantes para Orihuela y la comarca. Con respecto a la conexión por una vía rápida con la costa CV-95, «se dejó pendiente de estudio de movilidad e infraestructuras y se nos comunicó una serie de mejoras en cuanto a seguridad que se traduce en la creación de seis nuevas rotondas desde Orihuela hasta Torrevieja (...) No cesaré en reclamar las veces necesarias que se dé una solución para esta necesidad histórica para Orihuela y la Vega Baja».

Otras de las cuestiones tratadas fue la conexión por andén peatonal-carril bici de Orihuela con Hurchillo, «a lo que la administración autonómica se ha comprometido a ejecutar durante este año, aunque sea en dos fases».

Escorratel

Escorratel

Bascuñana y Valverde también solicitaron la colaboración en la mejora de la CV a su paso por El Escorratel, en cuanto a medidas que favorezcan la seguridad vial y la accesibilidad, así como la creación de un andén peatonal-carril bici que una el Palmeral con las instalaciones del Servef. Por otra parte, el alcalde solicitó también la cesión de todas las rotondas de su competencia en el entorno urbano en cuanto a su mantenimiento de limpieza y embellecimiento, «a lo que no nos manifestaron dificultad al respecto».